Cruz Roja Española - Hospital de Córdoba 957 42 06 66

atencionusuario@hcrc.es

Derechos del Paciente


derechos del paciente cordobaDerechos del paciente

1. Derechos del paciente. Recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

2. Respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.

3. A la participación en las actividades sanitarias, a través de las instituciones comunitarias, en los términos establecidos en la Ley.

4. Confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible. A la confidencialidad de los datos genéticos y a que dicha información no sea utilizada para ningún tipo de discriminación.

5. A revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.

6. A la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias a los que puede acceder y los requisitos necesarios.

7. Recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

8. Libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública. Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

9. Negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 8, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 7 del apartado de Deberes.

10. Que se le asigne un médico cuyo nombre deberá conocer y que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.

11. A la libre elección de médico, otros profesionales sanitarios, servicio y centro sanitario en los términos que reglamentariamente están establecidos.

12. Que quede constancia por escrito o soporte técnico de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

13. A una segunda opinión facultativa, según la normativa vigente.

14. A la garantía de un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente.

16. A las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva, según la normativa vigente.

17. A recibir del centro, una vez finalizado el proceso asistencial, un informe de alta.

18. Que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki.

19. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente

20. A la igualdad en el acceso y uso de los servicios sanitarios.

21. Correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.

22. En caso de hospitalización a que ésta incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitará un régimen de visitas lo más amplio posible, el acceso a los medios y sistemas de comunicación y de cultura y la posibilidad de actividades de que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento del ocio.

23. El Recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales, que afecten a su proceso y situación personales.

24. A que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud, cuando así lo soliciten.

25. Conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las Instituciones. Tiene derecho, así mismo a recibir una respuesta por escrito

26. A conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para la salud individual y a que esta información se difunda en términos verdaderos comprensibles y adecuados para la protección de la salud, de acuerdo con lo establecido en la normativa.

27. A manifestar por escrito sus instrucciones previas y a revocarlas por escrito en cualquier momento.

28. Al acceso a los servicios considerados como de referencia del SNS, conforme a lo determinado en la Ley.

29. Causar ALTA VOLUNTARIA en todo momento tras firmar el documento correspondiente.

30. Agotar las posibilidades razonables de superación de su enfermedad. El hospital proporcionará la ayuda necesaria para su preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.

31. Que las instituciones Sanitarias le proporcione: Una asistencia técnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.

32. A disponer de información sobre el coste económico de las prestaciones y servicios recibidos.

33. Al acceso a su historial clínico.

Derechos del paciente