Cruz Roja Española - Hospital de Córdoba 957 42 06 66

atencionusuario@hcrc.es

¿Qué es una endoscopia digestiva y cuándo está indicada?

Si le han dado cita para una endoscopia digestiva o comentado que deben hacérsela, quizás le interese conocer un poco más de esta técnica: qué es, en qué consiste, cuándo está indicada, etc. El Dr. Benigno Calero, especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Endoscopia del Hospital Cruz Roja de Córdoba, nos responde a estas preguntas.

¿Qué es una endoscopia?

Una endoscopia es, en general, la exploración de cualquier parte del organismo mediante instrumentos que están provistos de un sistema de iluminación y una cámara. El término no sólo comprende el tubo digestivo, sino también el urinario, genital femenino, abdomen, etc., aunque la más extendida sea la Endoscopia digestiva.

¿En qué consiste esta técnica?

Básicamente existen dos técnicas dentro de la Endoscopia digestiva: la Endoscopia alta o Panendoscopia oral y la Colonoscopia.

La Panendoscopia oral consiste en el examen del esófago, estómago y duodeno, mediante un tubo flexible (panendoscopio oral) que se introduce a través de la boca y permite la visualización directa de todo tipo de lesiones que existan en esa porción de tubo digestivo (esofagitis, hernias de hiato, gastritis, úlceras, tumores, etc.) permitiendo, además, la toma de muestras para biopsias y ciertas actuaciones terapéuticas.

La Colonoscopia, por medio de otro tipo de endoscopios algo más gruesos y de mayor longitud, posibilita la exploración directa de todo el colon e incluso los últimos centímetros del intestino delgado, permitiendo así el diagnóstico de las enfermedades del intestino grueso y el tratamiento de algunas de ellas. Es hoy en día un pilar básico en la prevención del cáncer de colon. Existen otras técnicas como la enteroscopia, el estudio con cápsula endoscópica, la CPRE, la ecoendoscopia, etc., que son menos utilizadas y tienen unas indicaciones más específicas.

¿Cuándo están indicadas estas pruebas?

La gran ventaja de la endoscopia es que permite una visualización directa de las lesiones, por lo que su rentabilidad diagnóstica es superior a cualquier otro tipo de exploración. Con esa premisa estaría indicada ante la sospecha de cualquier tipo de patología digestiva. Es fundamental, como hemos dicho, su papel en la detección del cáncer de colon. Por último, posibilita el tratamiento de muy diferentes lesiones.

¿Cuál es el papel de la endoscopia, desde un punto de vista terapéutico?

En el curso de una exploración endoscópica, se pueden realizar numerosos actos terapéuticos, tales como:

  • Extirpación de pólipos (lesiones que preceden durante años a la aparición del cáncer)
  • Extracción de cuerpos extraños impactados en esófago
  • Dilatación de zonas estrechas
  • Colocación de prótesis a lo largo del aparato digestivo o de las vías biliares
  • Tratamiento de ciertas formas de hemorragia digestiva
  • Fulguración con argon de algunos tumores
  • Extracción de cálculos en las vías biliares mediante CPRE
  • Otros

Todas estas técnicas, tratan de evitar una intervención quirúrgica que, potencialmente, tendría más riesgos y complicaciones.

Tipos de sedación que se utilizan

La tolerancia a la endoscopia digestiva es muy variable, desde personas que no necesitan ningún tipo de sedación a otras, la mayoría, que sí la precisan. El objetivo de la sedación es aliviar la ansiedad y el dolor con el mayor efecto amnésico que sea posible.

Hay diferentes tipos o grados de sedación. En la sedación consciente, el enfermo mantiene las funciones cardiorrespiratorias de forma espontánea y responde bien a cualquier estímulo verbal que se le haga. Un mayor grado sería la sedación profunda, en la que el soporte respiratorio es necesario de forma ocasional y el paciente sólo responde a estímulos dolorosos. El mayor grado sería la anestesia general en que no hay respuesta a estímulos externos y es necesaria la intubación del enfermo. En endoscopia, sólo ocasionalmente, hay que recurrir a esta última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *