De un buen análisis clínico va a depender un diagnóstico certero y un eficaz tratamiento

/, Noticias/De un buen análisis clínico va a depender un diagnóstico certero y un eficaz tratamiento

De un buen análisis clínico va a depender un diagnóstico certero y un eficaz tratamiento

Entrevista Mª José Balsera Médico Especialista en Análisis Clínicos

Responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Cruz Roja de Córdoba

“Un análisis debe ser mucho más que unos simples datos reflejados en un informe. De él va a depender un diagnóstico certero y un eficaz tratamiento”

 

Si por algo se lleva diferenciando desde su creación en 1987 el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Cruz Roja de Córdoba es por su adaptación positiva y continua al desarrollo que ha experimentado el Hospital en estos años, ofreciéndole siempre la mejor y más puntera tecnología.

¿Qué papel juega el Laboratorio de Análisis Clínicos en el Hospital?

Es un servicio central imprescindible en cualquier Hospital. Su misión es la determinación y posterior gestión de la información útil, precisa y a tiempo   para servir de apoyo a la clínica en el diagnóstico, prevención y seguimiento   terapéutico de las enfermedades.

¿Qué valor aporta este servicio dentro de un complejo hospitalario como este Hospital?

Los resultados de las pruebas solicitadas al laboratorio influyen aproximadamente en un

75% de las decisiones médicas. El laboratorio es consciente de la importancia de su labor y por eso no escatima esfuerzos para ser útil.

Para los servicios de UCI, Urgencias, Unidad Neonatal entre otros, tenemos marcados unos tiempos de respuesta muy exigentes y que cumplimos, según la auditoria externa de calidad, muy satisfactoriamente.

El uso activo del laboratorio que hacen muchos especialistas del Hospital, donde pueden ver resultados en tiempo real y comentar con los analistas determinadas situaciones o solicitar nuevos estudios, hace que se aporte el verdadero valor añadido que de un informe analítico se deriva.

laboratorioEl Laboratorio está dotado de la última tecnología… ¿hasta qué punto es importante este aspecto?

La tecnología ha avanzado muchísimo en todos los sectores de la medicina y   especialmente en el Laboratorio. Los errores de manipulación en la actualidad prácticamente han desaparecido.

El laboratorio del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, tiene una muy buena dotación de instrumental. Nos permite ofrecer unos tiempos de respuesta bastante cortos con una cartera de servicios muy amplia.

Todos aquellos parámetros que se pueden considerar críticos (marcadores cardiacos, hematológicos, etc.), se encuentran en centros de procesamiento duplicados.

Así mismo, siempre se han ido implantando todas aquellas determinaciones nuevas que la medicina actual demanda, procesándolas bien en nuestras instalaciones o conectando con los mejores centros de referencia, dando un   servicio altamente eficiente.

En este sentido, es fundamental la interpretación que podáis hacer de los análisis ¿no?, especialmente para los médicos del Hospital…

Por supuesto. Como he dicho anteriormente un análisis clínico es en la actualidad una herramienta imprescindible para la práctica médica.

En el hospital de la Cruz Roja de Córdoba, tenemos la suerte de contar con unos grandes profesionales de la medicina, que requieren los servicios de nuestro laboratorio de una manera integral; es decir, que les interesa y reclaman la opinión médica del especialista del laboratorio, improvisando algunas veces auténticas mini secciones clínicas, de las que tanto aprendemos y que benefician sobremanera a los pacientes.

Contamos con unos sistemas informáticos propios del laboratorio y el general del hospital que nos proporcionan una gran información sobre la historia analítica del paciente y de su evolución clínica. Gracias a ellos podemos aportar mayor eficacia al proceso analítico.

Es importante destacar el equipo humano que trabaja en el Laboratorio…

Efectivamente, es nuestro valor fundamental.

Disponemos de un personal altamente cualificado   que ha ido formándose y adquiriendo una gran experiencia. En la actualidad contamos con especialistas en análisis clínicos, facultativos médico y biólogo, diplomadas en enfermería, técnicos de laboratorio y administrativas.

¿Hasta qué punto es importante la cercanía con el paciente?

La cercanía es muy importante tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio. Hay un componente emocional que debemos tener siempre en cuenta y cuidarlo. En este sentido, la fase pre-analítica es decisiva.

El paciente se encuentra con unos profesionales con los que se relaciona que son los mismos que van a procesar sus pruebas, hace consultas de todo aquello que necesita saber del análisis que le han solicitado. Ve el lugar dónde se realizan sus análisis. Todo esto le da tranquilidad y confianza.