#JuntosPorCórdoba

Hospital Cruz Roja de Córdoba

La Catalana 1890

Los actuales propietarios “heredaron” este nombre de los fundadores que poco tiene de cordobés pero es, en esencia, de la tierra y eso se nota en su producto que llevamos consumiendo desde hace años.

María Serrano Escribano, socia de la empresa “La Catalana 1890”, dedicada a la fabricación de panes y dulces desde 1890, nos cuenta cómo es trabajar para el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Le cuesta recordar el momento en que su empresa comenzó a surtir de panes artesanos al hospital: “Pertenezco a la segunda generación desde la fundación de la empresa hace más de 20 años y desde que recuerdo, el Hospital Cruz Roja ha sido cliente nuestro”.

En “La Catalana 1890” destacan por la fabricación artesana de dulces y panes sin trazas, utilizando la misma masa madre desde hace 100 años. Para el hospital sirven un producto adaptado a las demandas y necesidades de los distintos pacientes “pero nuestros estándares de calidad siempre se mantienen”, asegura María. “De hecho, hay muchos clientes que tenemos actualmente que fueron pacientes en el hospital, que probaron nuestro producto y ahora vienen a comprarnos el pan cada día o muy a menudo”.

María se siente muy agradecida por la confianza que el Hospital ha depositado en ellos durante tantos años y valora positivamente que las empresas de Córdoba elijan proveedores de la zona: “Nosotros no podemos competir con las grandes fábricas que trabajan con producto congelado y el Hospital ha sabido valorar nuestra esencia, la fabricación artesanal”. Y añade que la colaboración se basa también en dar una respuesta ágil y rápida a las demandas del hospital pues “nos adaptamos a los cambios, como por ejemplo, cuando aumenta la demanda si hay más ingresos y hospitalizaciones”.

Tantos años de trabajo juntos, ha dado lugar a una relación casi familiar entre el equipo de “La Catalana 1890” y el de cocina del Hospital. Como cuenta María, “el contacto diario hace que se estrechen lazos y hay un equipo humano fantástico en el Hospital Cruz Roja que esperamos siga confiando en nosotros muchos años más”.