Rafael Machín

Jefe del Servicio de Urgencias – Córdoba

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Experiencia no le falta tras una larguísima trayectoria en el manejo de las urgencias pero sobre todo, no le falta la humanidad que, por encima de todo, se requiere al frente de un Servicio tan complejo como éste. La pandemia le ha obligado a hacer un “rodaje” rápido como responsable y tomar las riendas del Servicio en una de las crisis sanitarias más importantes de España. Hablamos con él,

¿Cómo has acogido esta nueva responsabilidad?

Con mucha ilusión realmente. Personalmente, lo entiendo como un reconocimiento al trabajo realizado en Urgencias durante diecinueve años. Es una gran motivación y sobre todo, una satisfacción por haber contado con el apoyo de todos los compañeros de Urgencias y de la Dirección del hospital

Cuentas con una larguísima trayectoria en Urgencias, desde tus comienzos…

Sí, en el Hospital Infarta Margarita de Cabra donde realicé la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya me quedé “enganchado” a este servicio por su dinamismo y  por el  amplio abanico de patologías que hay que manejar. De forma paralela a la residencia hospitalaria, continué formándome en urgencias realizando el Máster de urgencias y emergencias de la Universidad de Córdoba.

Al terminar la especialidad, me incorporé al Servicio de Urgencias del hospital Cruz Roja de Córdoba donde, además, he ido complementado mi formación con la colaboración con el servicio de Medicina Interna del hospital y la realización de un Máster en esta especialidad.

Actualmente soy responsable de los servicios médicos de la Mutualidad General de Justicia en Córdoba y he ampliado mi formación en Medicina Deportiva con la especialización en ciencias Morfofuncionales del deporte por la Universidad de Córdoba.

¿Qué te gusta de este Servicio?

Las Urgencias son apasionantes, te obligan a estar al día en las diferentes áreas y te permiten estar en contacto con las todas las especialidades. Generan un feedback constante de información que te ayuda, junto con la formación continuada, a estar al día en el manejo de prácticamente todas las patologías.

¿Qué significa exactamente ser Jefe de Urgencias?

Significa coordinar el servicio de urgencias, trabajar junto a la supervisión de enfermería para que todos funcionemos como una máquina perfectamente engrasada, ser el enlace con la dirección médica y la gerencia, gestionar los recursos, fomentar la formación continua del servicio y sobre todo, estar a disposición de todo el personal de urgencias para todo lo que ocurra en el Servicio.

¿Cuáles son tus prioridades?

Mantener el espíritu de equipo que actualmente existe, seguir prestando un servicio de calidad y humanidad que nos han hecho ser referentes en Córdoba.

¿Cuáles dirías que son los valores que diferencian al Servicio de urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba?

Nuestro servicio se caracteriza por tener unos profesionales con gran formación, con dilatada experiencia en las urgencias que dotan al servicio de una gran agilidad y capacidad de resolución en la atención a nuestros pacientes. Esto es muy importante.

Por otro lado, el estar en estrecho contacto con las diferentes especialidades, nos ha hecho posible poner en marcha varios procesos como son el código infarto, el código ICTUS , el código Sepsis o el código de Tromboembolismo pulmonar.

Pero si algo hay que destacar de nuestro servicio es que damos una atención muy cercana al paciente,   tratamos de atender a enfermos y no a enfermedades

 Te ha tocado “debutar” como Jefe del servicio en un época difícil. ¿Cómo se ha preparado el servicio?

Efectivamente, estamos en una situación difícil, hace poco inimaginable, como la una pandemia.

El lado positivo es que tenemos la experiencia de los duros meses de los primeros momentos de la pandemia, en los que la dirección  hizo una labor encomiable a la hora de dotar de recursos al hospital, creando asimismo, unos protocolos de actuación en coordinación con el Servicio de medicina interna y  unos circuitos de flujo diferenciados de pacientes, que garantizan la seguridad en la atención tanto de pacientes con sospecha de COVID-19, como la de aquellos que acuden por otras patologías diferentes.

Urgencias Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba 

Teléfono de Urgencias 24 horas

URGENCIAS 24 Horas Córdoba
consultas externas