¿Qué es el hallux valgus o juanete?

El hallux valgus o juanete es una deformidad del pie que afecta al dedo gordo, debido a una desviación hacia al interior de un hueso, llamado “primer metatarsiano”. La prominencia de dicho hueso produce el típico abultamiento conocido comúnmente como “juanete”, que además de ser antiestético, suele ser molesto y doloroso, hasta el punto de requerir tratamiento específico.

El uso de zapatos estrechos o tacón pueden provocar dolor en el pie, que obliga a muchos pacientes al uso de calzados adaptados. Si el juanete no se corrige, el hallux valgus puede causar otras patologías añadidas como el dedo martillo o la metatarsalgia.

Hallux valgus - operación de juanetes por traumatólogo Córdoba

Signos o síntomas del juanete

  • Abultamiento en el dedo gordo del pie (juanete).

  • Dolor con el uso de ciertos calzados.

  • Inflamación o enrojecimiento de la zona del juanete.

  • Callosidades.

El juanete afecta principalmente a mujeres, cuya incidencia es del 45% en mujeres adultas en los países Mediterráneos, llegando a afectar a los dos pies en el 80% de los casos.

Tratamiento del hallux valgus

Casos leves – plantillas o correctores para el juanete

Si la deformidad del hallux valgus en leve o cuando el paciente no precisa el uso de un determinado tipo de calzado, se puede recomendar correctores de silicona o plantillas, este tipo de tratamiento no es curativo pero en algunos casos alivian el dolor y síntomas del juanete.

Cirugía de juanete

Cuando los dolores y síntomas son más pronunciados, o comienzan a limitar la vida diaria del paciente, la cirugía es la única alternativa.

¿Cómo es la operación de juanetes? Técnica del “Secret-Bridge”

Actualmente existe más de 100 técnicas quirúrgicas para la corrección del hallux valgus

“La correción del hallux valgus no consiste solo en la eliminación de la protuberancia; corregir el hallux valgus significa moldear el pie para restablecer su función correcta y eliminar así el dolor.”

Cirugía percutánea del pie sin osteotomía “Secret-Bridge” para el hallux valgus 

En el Hospital Cruz Roja de Córdoba, se realiza este tipo de tratamiento por ser la solución menos invasiva y con mejores resultados para el paciente.

La técnica llamada Secret-Bridge para el tratamiento de juanetes es una técnica percutánea realizada través de pequeños orificios de 2 mm, pero a diferencia de otras técnicas quirúrgicas la corrección del juanete no se realizará tras cortar el hueso metatarsiano, sino que se realizará a través de un ligamento artificial (reemplaza el ligamento intermetatarsiano que es insuficiente) que hace que el hueso metatarsiano se coloque donde debería de estar, restableciendo así el eje del dedo, respetando la anatomía y funcionalidad normal del pie.

Vídeo técnica Secret-Bridge para el Hallux valgus

Todo el procedimiento se realizará bajo anestesia local.

El ligamento artificial que se coloca en esta operación juega un papel crucial para el tratamiento del hallux valgus, ya que en todos los pacientes que se someten a la cirugía del juanete, el ligamento existente no ha podido soportar la desviación del hueso y ha provocado el hallux valgus.

El ligamento está fabricado con titanio y polietileno (los mismos materiales que las prótesis de cadera y rodilla) y actuará como un anclaje del primer metatarsiano con el segundo.

operación de juanetes sin osteotomía técnica Secret-Bridge en Córdoba

Ventajas de la técnica Secret-Bridge

  • Procedimiento percutáneo (sin cicatrices)

  • Corrección natural y anatómica.

  • La corrección se realiza sin cortar el hueso metatarsiano.

  • Procedimiento ambulatorio (sin hospitalización)

  • Mínimo dolor postoperatorio, ya que no se cortan ni huesos ni piel.
  • El paciente puede salir caminando tras la operación de juanetes.

  • Calzado propio después tan solo una semana de la cirugía.

  • Recuperación rápida, por lo que el paciente podrá regresar a las actividades diarias en muy poco tiempo.

  • Menor riesgo de infección, TVP, Pseudoartrosis (no consolidación del hueso cortado) y queloides.

Preoperatorio

Antes de la intervención, el paciente tendrá una cita con el doctor donde realizará un examen del pie, todas las pruebas diagnósticas necesarias para conocer el real estado de salud del pie, así como una entrevista para recabar datos durante la anamnesis.

Tipo de anestesia

Anestesia local

Duración de la operación

30-40 minutos

Postoperatorio – Tiempo de recuperación tras cirugía de juanetes

Con la técnica Secret-Bridge podrá utilizar sus propios zapatos entre 5 a 7 días después de la cirugía.

Otros tratamientos para el hallux valgus

Cirugía tradicional o abierta del juanete – Osteotomía

En los tratamientos quirúrgicos tradicionales o “abiertos”, se realizan 1 0 2 incisiones quirúrgicas de una longitud aproximada de 10 cm, para luego realizar cortes en el hueso metatarsiano y así poder recolocarlo en su sitio. Las osteotomías (cortes óseos) se fijan mediante tornillos especiales de compresión.

Inconvenientes de la cirugía de juanetes con osteotomía:

  • Daño estético debido a la/as cicatriz/es.

  • Riesgo de dehiscencia (abertura por hinchazón) de las herida/as.

  • Mayor riesgo de TVP.

  • Provoca más daños a los tejidos.

  • Mayor tiempo de recuperación, debido a la osteotomía y a las heridas quirúrgicas.

  • Mayor dolor postoperatorio como consecuencia de la agresión quirúrgica.

  • Mayor riesgo de infecciones.

Cirugía percutánea del pie para el hallux valgus con osteotomía

Las técnicas percutáneas o mínimamente invasiva se realizan a través de 3 0 4 orificios pequeños de unos 2 mm, a través de los cuales el cirujano utilizará unos instrumentos motorizados para proceder de igual manera que en la operación de juanetes abierta. Este tipo de operación se realiza generalmente bajo anestesia local y como un procedimiento ambulatorio. El paciente caminará inmediatamente después de la cirugía con un zapato ortopédico durante un periodo de 4 a 6 semanas.

Los inconvenientes de esta técnica como tratamiento del hallux valgus son parecidas a la anterior ya que también hay una rotura del hueso que tiene que recuperarse, aunque será algo menos dolorosa y menos lenta al no existir heridas abiertas. El paciente deberá llevar un zapato ortopédico hasta su total recuperación.

Traumatólogo Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Operación de juanetes – hallux valgus en Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestro especialista en traumatología.

TRAUMATOLOGÍA
CONSULTAS EXTERNAS