25 de marzo de 2024

Medicina Interna

Servicio de chequeos médicos

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Abrimos una nueva Unidad de chequeos médicos y es importante porque de esta manera, favorecemos la prevención de enfermedades. Ofrecemos la posibilidad de seguimiento y estudio del “paciente sano” y por tanto, una cobertura completa de todos los problemas que nuestros pacientes pudieran presentar.

Los programas de “screening” o diagnóstico precoz han demostrado ser una estrategia muy beneficiosa en enfermedades prevalentes como el cáncer de mama, cáncer de colon, riesgo cardiovascular, y otras muchas, pero no siempre es posible aplicarlos por la limitación de los recursos.

Con estos chequeos, sin embargo, ofrecemos la posibilidad de realizar estudios exhaustivos y completos a todas las personas que lo soliciten. 

Hablamos con el Dr. Molero, especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Chequeos médicos,

Doctor, ¿con qué frecuencia se recomienda realizar estos chequeos médicos y quién debería hacérselo?

Al igual que otros procesos de cribado de enfermedades y medicina preventiva – por ejemplo, el reconocimiento médico laboral – una frecuencia adecuada sería uno al año, especialmente en personas a partir de los 50 años.

¿Cuál es el propósito principal de estos chequeos médicos y cómo pueden beneficiar la salud?

Es múltiple. En primer lugar, identificar procesos patológicos en personas sin síntomas, para conseguir un diagnóstico precoz de posibles enfermedades. En segundo lugar, ofrecer a los pacientes la posibilidad de conocer cómo está su medio interno y en última instancia, descubrir qué factores de riesgo presentan para tratarlos y hacerles seguimiento.

¿Qué sucede si se encuentran problemas o resultados anormales durante el chequeo médico?

De una forma rápida y coordinada, se incluiría al paciente en un proceso asistencial, para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Usted coordina la Unidad pero intervendrán distintos especialistas. El enfoque multidisciplinar es necesario, ¿verdad?

Es muy necesario, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Gran parte de las patologías precisan de técnicas llevadas a cabo por los diferentes especialistas para su diagnóstico – por ejemplo técnicas endoscópicas, pruebas funcionales, etc. En cuento al tratamiento, también puede ser quirúrgico o requerir de una técnica concreta. Es por ello que necesitamos un enfoque multidisciplinar que analice la mejor alternativa para el paciente según su patología y circunstancias.

¿Qué importancia tienen estos chequeos médicos en la detección precoz de determinadas enfermedades?

Este tipo de chequeos médicos nos permiten anticiparnos a los problemas de salud. Podemos identificar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas, mejorando el pronóstico de éstas. Como hemos comentado antes, es de especial interés en personas mayores de 50 años pero también en personas con antecedentes familiares, pacientes que vayan a empezar a hacer ejercicio o someterse a una dieta, entre otras circunstancias. O simplemente que quieran conocer su estado de salud de una forma objetiva.

Hay determinados chequeos como el deportivo que está como más instaurado. No ocurre lo mismo con otro tipo de chequeos cuando son muy necesarios según qué tipo de paciente. ¿Quiénes sobre todo deben hacerse un chequeo médico?

Es una herramienta interesante y muy conveniente para cualquier persona, y sería recomendable realizarse un chequeo completo al menos una vez en la vida. Esto permite conocer los diferentes perfiles del paciente y establecer una estrategia a futuro.

En cuanto a grupos concretos, deben hacerse un chequeo médico:

  • Jóvenes con vida activa, como deportistas, viajeros, etc.

  • Mayores de 50 años.

  • Personas con antecedentes familiares: cáncer, trombosis, eventos vasculares, etc.

  • Personas que vayan a introducir cambios en su estilo vida: comenzar actividad física o una dieta, etc.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Chequeos o reconocimientos médicos en Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas en medicina interna.