Medicina interna

Inicio/Medicina interna

Medicina interna Córdoba

Objetivos de la Medicina interna Córdoba

Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
La extensa formación de los internistas no evita, sin embargo, que requieran expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.

Características

  • La Medicina Interna es la especialidad de la medicina que se encarga de mantener la homeostasis del medio interno.
  • Históricamente es una especialidad exclusivamente hospitalaria.
  • Aunque existen tendencias actuales en otras direcciones:
  • consultas en centros periféricos de especialidades.
  • “hospitalización domiciliaria” con equipos liderados por internistas, e integración en los equipos de Atención Primaria para colaborar como consultores.
  • Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno:
  • España, los médicos internos residentes (MIR) son los médicos que, una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.

El Alzheimer, síntomas, causas y tratamiento

Servicio de Medicina Interna Córdoba Hospital Cruz Roja Córdoba La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia progresiva, que afecta al 5-10% de la población por encima de los 65 años, con una prevalencia que se incrementa de forma exponencial con la edad. Además de la edad como factor de susceptibilidad, una historia fam [...]

El Ictus y la importancia de atenderlo a tiempo

Medicina Interna Córdoba Hospital Cruz Roja Córdoba El ictus es una enfermedad de muy alta prevalencia e impacto en la sociedad. Puede aparecer a cualquier edad, pero lo hace más frecuentemente en la edad avanzada. Debido al aumento de la esperanza de vida que está siendo ya una realidad y que aumentará previsiblemente en los próximos años, s [...]

¿Qué enfermedades pueden estar asociadas al calor?

Los calambres, el síncope o desvanecimiento, el agotamiento o colapso y el más grave, el golpe de calor, son las principales patologías relacionadas con el calor y las altas temperaturas. Ante éstas, debemos actuar con celeridad puesto que las consecuencias pueden ser letales en el peor de los casos.  Afortunadamente, las labores de prevención y c [...]