957 420 666     Contacto

Medicina interna Córdoba

Objetivos de la Medicina interna Córdoba

Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
La extensa formación de los internistas no evita, sin embargo, que requieran expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.

Características

  • La Medicina Interna es la especialidad de la medicina que se encarga de mantener la homeostasis del medio interno.
  • Históricamente es una especialidad exclusivamente hospitalaria.
  • Aunque existen tendencias actuales en otras direcciones:
  • consultas en centros periféricos de especialidades.
  • “hospitalización domiciliaria” con equipos liderados por internistas, e integración en los equipos de Atención Primaria para colaborar como consultores.
  • Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno:
  • España, los médicos internos residentes (MIR) son los médicos que, una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.

Entrevista al Dr. Rafael Giménez Domenech, Médico internista

El Dr. Giménez Domenech nos habla en esta entrevista para el programa Hoy por Hoy Córdoba, de la Cadena SER, del papel fundamental que ejerce el médico internista en la evolución de los pacientes que están hospitalizados. “Aunque en muchos pacientes cuando ingresan ya se conoce el diagnóstico, la medicina interna ejerce en muchos casos una verdader [...]

¿Qué protocolo debemos seguir con paciente diabético quirúrgico?

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha organizado un Curso dedicado al paciente diabético hospitalizado en el que se han puesto sobre la mesa algunas cuestiones de interés: - Situación actual del manejo hospitalario del paciente diabético - Presentación del protocolo en el paciente diabético quirúrgico - Aportaciones de mejora y consenso El objetivo d [...]

“Ningún problema de salud del adulto, es ajeno al internista”

Servicio de Medicina Interna del Hospital Cruz Roja de Córdoba El Servicio de Medicina Interna juega un papel crucial en la atención del paciente con patologías médicas ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba, por su visión integradora, puesto que acelera su proceso diagnóstico y por ende, su tratamiento. Por este motivo, queremos con [...]