AUDIOLOGÍA

Audiología – Hospital Cruz Roja de Córdoba

El Hospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con el servicio de Audiología. Ofrecemos un servicio integral al paciente en consulta única gracias al Covenio del hospital con la Clínica de Salud auditiva EFETA.

El paciente que nos visita con una pérdida de audición, en primer lugar es visto por el especialista Otorrinolaringólogo que, mediante una audiometría, determina si el paciente tiene una solución médica, quirúrgica o con ayudas auditivas. En caso de necesitar corrección auditiva mediante audífonos, el audiólogo de EFETA será el responsable de hacer la adaptación a medida, con los audífonos más adecuados a cada paciente hipoacúsico.

Audiólogo Córdoba - Centro de Audiología en Hospital Cruz Roja de Córdoba

El audiólogo es el profesional sanitario dedicado a la valoración y tratamiento protésico de la pérdida de audición, en adultos y en niños. Es el encargado de la adaptación a medida y seguimiento periódico del perfecto funcionamiento de sus audífonos.

Solicitud de Consulta Única en consultas externas

Servicios tratados en audiología

Estudios Audiológicos Avanzados

Los estudios audiológicos nos permiten conocer y valorar su capacidad auditiva, y sólo haciendo un estudio completo podremos buscar la solución personalizada a cada caso.

La anamnesis o es un examen auditivo sencillo e indoloro. Consiste en una serie de preguntas sobre su estado general, su audición en particular y antecedentes familiares.

Mediante la otoscopia se observa el estado del conducto auditivo y del tímpano para descartar que no se escuche porque tenga algo tan simple como un tapón de cera. En este caso debe ser el ORL quien deba extraerlo.

La audiometría es un estudio que sirve para medir lo que usted oye, los umbrales auditivos y la capacidad de distinguir palabras a diferentes intensidades.

El estudio se compone de varias pruebas:

  • Audiometría tonal
  • Audiometría vocal. Sólo se puede hacer en centros especializados, se trata de una prueba muy interesante porque no es lo mismo oír que entender. Las pruebas vocales posibilitan determinar su grado inteligibilidad en las conversaciones con los demás.

La prueba de timpanometría permitirá conocer la flexibilidad y posibles lesiones del tímpano.

Potenciales Evocados de Estado Estable. Nos permiten determinar la capacidad auditiva en bebes y pacientes con distintos deterioros cognitivos.

Adaptación de Prótesis Auditivas

Una vez conocido del resultado de los estudios audiológicos será el médico otrorrinolaringólogo con el que vamos a trabajar estrechamente, el que determine cuál es la mejor solución para el paciente con problemas de audición.

A la hora de seleccionar un audífono, la mejor tecnología para usted será la que le ofrezcan la mayor amplificación del sonido, la que le permita no sólo oír sino entender y comprender mejor una conversación, interactuar con grupos de personas y tener la certeza de no perder el hilo del debate. Todo ello es fundamental y prioritario para lograr la satisfacción del paciente.

Cuando asesoramos a un paciente sobre cuál es la mejor prótesis auditiva, tenemos en cuenta diversas variables que interpretarán nuestros audiólogos, para lograr el máximo resultado en la adaptación, dado que la subjetividad del paciente es un dato muy importante para conseguir un resultado óptimo y satisfactorio.

El audioprotesista es el profesional capacitado para:

El audioprotesista es el profesional capacitado para:

  • Interpretar una prescripción médica.
  • Realizar pruebas audiométricas con el fin de obtener datos para la posterior corrección auditiva.
  • Determinar las características anatomofisiológicas del oído externo para seleccionar, fabricar o adaptar las audioprótesis.
  • Realizar selección y ajuste de las prótesis.
  • Realizar, modificar y reparar los moldes adaptadores y protectores auditivos.
  • Montar, reparar y modificar prótesis auditivas.

Audiología Pediátrica

Si sospecha que su hijo tiene una pérdida auditiva está en las mejores manos, profesionales altamente cualificados en audiología infantil o pediátrica, con más de 45 años de experiencia tratando a niños de todas las edades.

Afortunadamente, cada vez contamos con más herramientas para efectuar detecciones y diagnósticos tempranos de las deficiencias auditivas infantiles. El fin de estas intervenciones no es otro que aplicar los tratamientos adecuados: por ello nos encontramos ante el desafío de realizar adaptaciones protésicas eficaces a niños cada vez más pequeños. Asimismo tenemos la posibilidad de optimizar las adaptaciones en niños más grandes con la implementación de nuevos métodos prescriptivos y el uso de tecnología de última generación

El audioprotesista informará a los padres y otros profesionales de las áreas sanitarias acerca de la prestación audioprotésica.

Existen también sistemas FM y bluetooth para el aula ayudando a los alumnos a comunicarse directamente con el profesor.

Laboratorio de moldes a medida

Trabajamos con los mejores fabricantes de todo tipo de productos a medida para la audiología con materiales de máxima calidad: moldes y micromoldes para adaptación de audífonos, moldes de baño, moldes de descanso y concentración…

Moldes y micromoldes para adaptación de audífonos

Moldes para adaptación BTE, moldes de adaptación RIC para cualquier tipo de auricular independientemente del fabricante, una extensa gama de moldes para la protección y prevención auditiva así como productos de motorización ya sea para profesionales (In-Ear) o para cualquier tipo de auricular.

Igualmente existen en el mercado otros tipos de moldes específicos, diseñados para ofrecerte la mejor protección en el baño. Nuestro molde a medida te permitirá llevarlo durante horas, ofreciendo la máxima comodidad. No entrará agua en tus oídos, ahorrándote infecciones y lesiones producidas por la presión. Disponible en varios colores.

Características: material hipoalergénico, flotabilidad, totalmente a medida, asa de extracción, molde tipo concha.

Moldes de descanso y concentración.

Moldes con filtro mecánico para profesionales que trabajen en ambiente ruidoso en sectores o actividades de: industria, construcción o maquinaria; jardinería, dental o laboratorio; festivales, conciertos, staff; músicos, orquestas, cantantes, djs; motociclismo, automoción, pilotos, tripulación; cazadores, galería de tiro, tiro al plato.

Servicio técnico todas las marcas

Todos los audífonos tienen tres años de garantía cubierta por el fabricante. No obstante cuando el audífono no esté en garantía podemos enviarlo a reparar, trabajamos con todas las marcas de audífonos.

Accesorios y Ayudas auditivas para Audífonos

Transmisores Bluetooth TV y MP3, Controles Remotos y Micrófonos Direccionales.

Contamos con la tecnología más innovadora y de alta definición en ayudas técnicas para personas sordas, con la que conseguimos una audición clara y natural. Gracias a los sistemas de última generación podemos ofrecer soluciones con tecnología Bluetooth, que conectan el audífono a cualquier equipo externo de sonido (mp4, TV, teléfono, pc).

Sistemas de comunicación y otras ayudas

Disponemos de otros productos que le ayudarán, además del audífono, a comunicarse más eficazmente tanto en casa como en el trabajo. Entre ellos se encuentran:

  • Los teléfonos con amplificación y señales luminosas para cuando usted recibe una llamada.

  • Los relojes despertadores: con avisadores luminosos o cojines vibrantes.

  • Relojes de pulsera que vibran cuando se activa la señal de alarma.

  • Los emisores acústicos para la puerta: cuando suena el timbre, el receptor recibe una vibración o se le enciende una señal luminosa.

  • Emisores acústicos para niños: cuando el bebé llora, el receptor recibe el aviso del emisor.

Aseguradoras

¿Perteneces a alguna aseguradora médica o Mutua?

Consúltanos

¿Tienes alguna duda?

¿Quieres solicitar una cita?