Dr. José Carlos Estévez

Neurólogo

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Neurólogo en Córdoba - Dr. José Carlos Estévez

En edad infantil, la epilepsia puede ser una secuela derivada de traumatismos craneoencefálicos y de meningoencefalitis, y en edad avanzada, por ejemplo, de un ictus.

Las complicaciones más conocidas son los traumatismos por golpes o lesiones durante las crisis mayores motoras pero no hay que olvidar las crisis tónicas-clónica, que pueden acarrear hipoxia y arritmias cardíacas, y que según las características del paciente, puede haber riesgo de mortalidad.

Actuación frente a una crisis epiléptica

Debemos actuar según el tipo de crisis epiléptica.

1- Cómo actuar en crisis epiléptica sin alteración de la conciencia

Actuar mediante vigilancia, y soporte, puede que tenga síntomas viscerales desagradables como cefalea, vómitos…

2- Cómo actuar en crisis epiléptica con alteración de la conciencia

Actuar mediante vigilancia y soporte, teniendo en cuenta que el paciente no es consciente de la situación y puede hacer o hacerse daño, o evitar cualquier ayuda de terceros.

3- Cómo actuar en crisis epiléptica con pérdida del nivel de conciencia

  • Actuar intentado minimizar el traumatismo en la cabeza o en extremidades al topar en las convulsiones con el suelo u objetos. Por eso, debemos retirar todo lo retirable.

  • No intentar “contener” al paciente porque no es posible y puede aumentar el daño del paciente o de quien quiera ayudarle.

  • Si es posible, colocar al paciente en decúbito lateral, contabilizar el tiempo de la crisis y avisar a Emergencias si el episodio es imprevisto para la familia o pase de 2 minutos la inconsciencia (la mayoría de las crisis tónico-clónicos generalizadas tienen una fase convulsiva que cede sola en menos 90 segundos).

  • Bajo ningún concepto, ninguna persona que no sea profesional cualificado sanitario debe introducir nada en la boca del paciente.

  • Los familiares que han sido informados y entrenados por especialistas en Neurología aplicarán medicaciones de rescate si fueron indicadas para ese paciente.

  • Existe material gráfico en numerosas guías para pacientes como APICE, realizadas o avaladas por diversas sociedades de epilepsia.

Tipos de ataques epilépticos

Según mecanismos y causa se distinguen los siguientes tipos de epilepsia:

  • Crisis epilépticas genéticas

  • Crisis epilépticas adquiridas

  • Crisis epilépticas lesionales

  • Crisis epilépticas criptogénicas

Pero esta división es académica para el neurólogo.

Desde el lado del paciente que tiene crisis epilépticas la división práctica es:

  • Crisis epiléptica sin alteración de la conciencia: el paciente tiene una sensación que no corresponde al momento ,o un recuerdo, o un sentimiento, o tiene movimientos focales o generalizados.

  • Crisis epiléptica con alteración de la conciencia: el paciente aparentemente está consciente pero no está “conectado” por lo que su interacción con el entorno y estímulos es patológica.

  • Crisis epilépticas con pérdida de conciencia: la más conocida es la crisis epiléptica tónico-clónica generalizada en el que a pesar de los movimientos el paciente está en Coma.

Síntomas de la epilepsia

En relación con lo comentado anteriormente, los síntomas de la epilepsia son desde sensaciones extrañas corporales o viscerales, a recuerdos, imágenes, olores, vómitos, cefalea, movimientos involuntarios desde pequeñas sacudidas motoras rítmicas o arrítmicas hasta ataque convulsivo.

Tratamientos de la epilepsia

El tratamiento base es el tratamiento antiepiléptico oral. En la inmensa mayoría de los pacientes será el único tratamiento.

La epilepsia es un trastorno, en el sentido que es un término que engloba a multitud de síndromes y enfermedades epilépticas, unos muy distintos de otros. Pero de forma global el tratamiento oral consigue el control de las crisis epilépticas en cerca de dos tercios de los pacientes. A partir de ahí, hay pacientes donde está indicada la resección de una lesión epileptógena, el estudio prequirúrgico de una oculta lesión epileptógena, el tratamiento intervencionista paliativo tanto quirúrgico como neuromodulador, y otros tratamientos orales en contextos específicos como fármacos que no son a priori antiepilépticos o la dieta cetógena.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento de la epilepsia en Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar cita médica con nuestros neurólogos en Córdoba

Tratamiento de la epilepsia