Médicos y enfermeros/as del servicio de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba enseña técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básica a alumnos de secundaria 

Un niño puede salvar una vida, es la máxima sobre la que se fundamenta esta iniciativa.

Curso Rcp básico en colegios Córdoba Enfemeros Hospital Cruz Roja
Médicos y enfermeros/as del servicio de Urgencias del Hospital junto al director médico y el director del Colegio la Inmaculada

Los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O. del Colegio La Inmaculada de Córdoba, de la Fundación Santos Mártires.

Es el comienzo de una iniciativa que pretende extenderse a todos los colegios de Córdoba, con el objetivo de educar en la prevención y en la salud desde bien pequeños.

Curso RCP básico en Colegios de Córdoba

Y es que una parada cardiorespiratoria es una situación muy estresante, incluso para los profesionales. Cada segundo que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia de la víctima, y saber exactamente lo que hay que hacer es imprescindible para no perder un tiempo muy valioso.

Objetivos RCP básico

Estos cursos tienen como objetivo aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. En este sentido, los alumnos, al finalizar el curso deben ser capaces de:

  • Identificar cuándo se trata una parada cardiorespiratoria

  • Alertar al 112

  • Aplicar las técnicas de RCP Básica

  • Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomático DEA

  • Identificar y saber actuar frente a un atragantamiento

  • Poder realizar maniobra Heimlich

Formación teórica

Esta parte práctica se complementa con una formación teórica en torno a estos contenidos:

  • Parada cardiaca. La cadena de supervivencia

  • RCP Básica del adulto y pediatría

  • Otras técnicas del SVB

  • Atragantamiento del adulto y pediátrico

  • Desfibrilador externo automático

  • Taller de Simulación: RCP y DEA

Imágenes Curso RCP