Hospital Cruz Roja de Córdoba

Entrevista a Mª del Carmen López, enfermera Planta COVID

Su mirada es de cansancio pero también de una fortaleza especial, la que ha ido adquiriendo en todos estos meses de pandemia.

Mª del Carmen y sus compañeras han estado desde marzo en la planta que “por imposición” tuvimos que rebautizar como Planta Covid atendiendo y cuidando a estos pacientes. Una planta preparada a conciencia para ellos, especialmente ventilada y dispuesta para cubrir todas sus necesidades.

Ahora podríamos decir que Mª del Carmen es toda una experta Covid, tanto ella como sus compañeras, pero no era así en los primeros momentos donde nadie estaba preparado para ello. Sin embargo, su profesionalidad y resiliencia les sirvieron para rápidamente adaptarse a la situación hasta el punto de que han creado un equipo muy compacto, perfectamente coordinado y con unidad de criterio, algo esencial en estos momentos.

Esto último lo destaca de forma especial Mª del Carmen: “Esto nos ha servido para hacernos mucho más compañeros y para valorar más nuestro trabajo porque así lo valoran también los pacientes, que son muy agradecidos. Y hemos estrechado lazos con los médicos internistas… Hemos aprendido unos de otros. En la atención a los enfermos Covid no había cargos, solo personas dispuestas a ayudar. Los médicos internistas nos han llegado a decir: hemos aprendido mucho de enfermería… Y es que si ellos tenían que sacar sangre, cambiar el suero o dar algún medicamento, lo han hecho sin ningún problema…”

Respecto al paciente Covid – nos comenta Mª del Carmen – es un paciente complicado, no solo por el tratamiento y cuidado en sí, sino por el cuidado que debemos tener nosotros de no contagiarnos para preservar la seguridad de otros pacientes y de otros compañeros. “Debemos vestirnos con el EPI cada vez que entramos, quitárnoslo al salir, para librar de contagio a otros compañeros y pacientes…”.

Pero lo más doloroso de esta pandemia, como nos cuenta Mª del Carmen, además de los fallecimientos, es que como enfermeros, no pueden desarrollar completamente su trabajo porque no pueden estar mucho tiempo ni hablar con ellos… “Tenemos que estar el menor tiempo posible con ellos y por tanto, no podemos hablar ni que nos cuenten cuando a veces, el simple hecho de escuchar nos quita de ponerle una medicación… Estamos muy limitados y ellos están muy solos”.

Testimonio María del Carmen -enfermera planta covid hospital cruz roja de Córdoba
Mª del Carmen recorre el pasillo de la Planta Covid

Es por ello por lo que quiere aprovecha para lanzar un mensaje de prudencia. “La vacuna abre una puerta de esperanza pero no va a ser de forma inmediata, por lo que tenemos que seguir cuidándonos y tomando todas las medidas de seguridad necesarias: lavado de manos, mascarilla, y distanciamiento social. Es necesario – concluye”.

Te puede interesar:

Pruebas COVID
Nueva Unidad de Seguimiento pacientes COVID
Vídeo – Neumología nos advierte de la importancia de hacer seguimiento a las secuelas post Covid
La importancia de la Rehabilitación en pacientes Covid-19