6 de abril de 2022

Servicio de Enfermería

Hospital Cruz Roja de Córdoba

En este semestre ha atendido 1.142 consultas telefónicas y 87 presenciales

Servicio de Enfermería de Referencia

Coordinado por Estela Mayén Jiménez y Sonia Vega López, el Servicio de Enfermería de Referencia del Hospital Cruz Roja de Córdoba fue creado con el objetivo de dar continuidad asistencial al paciente una vez que recibe el alta del hospital, haciéndoles el seguimiento médico que precisan y aclarando todas las dudas que puedan surgir, entre ellas, la de la toma de medicación.

Balance primer semestre

En estos seis primeros meses de vida del servicio, se han realizado 1.142 consultas telefónicas, de las cuales más de 300 han sido por iniciativa de los propios pacientes por distintas causas, como dudas con los tratamientos, mala evolución de su proceso, aparición de nuevos síntomas, necesidad de gestión de pruebas a las que no sabían cómo acceder o a diversos especialistas, etc.

Además, se han llevado a cabo 87 consultas presenciales en pacientes que han preferido acudir personalmente a la consulta por los mismos motivos.

Educar en materia de salud también es otro de los objetivos de este Servicio. En este sentido, ha realizado en este primer semestre, 55 actos de educación sanitaria, la mayoría de ellos una vez dados de alta los pacientes aunque algunos también durante su hospitalización en planta. Y en esta línea, también se ha desarrollado un taller de formación continuada en Ostomías para todo el personal sanitario.

Por otro lado, se ha dado respuesta a 23 hojas de consulta realizadas por especialistas para seguimiento y control de pacientes especialmente frágiles una vez dados de alta a su domicilio. A estos pacientes se les llama al menos una vez en semana y en caso de que sea necesario, se informa a su médico.

El Servicio de Enfermería de referencia del Hospital también ha gestionado 109 solicitudes de pruebas médicas en pacientes que necesitaban apoyo para esta gestión y por otro lado, ha realizado 245 curas en la consulta, algunas de ellas con seguimiento diario por su complejidad.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

SUSCRIPCIÓN
Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Te puede interesar:

Seguimiento pacientes COVID – COVID persistente

Servicio de Enfermería – Hospital Cruz de Roja de Córdoba

CONSULTAS EXTERNAS