Jornadas en el Hospital sobre manejo y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo

//Jornadas en el Hospital sobre manejo y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo

Jornadas en el Hospital sobre manejo y tratamiento del Síndrome Coronario Agudo

Jueves, 5 de marzo.-

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha reunido a distintos expertos y profesionales del Síndrome Coronario Agudo en un Update (actualización/puesta al día) sobre el manejo y tratamiento multidisciplinar de esta patología, que ha suscitado el interés de muchos especialistas que han llenado el Salón de actos del Hospital.

El objetivo de la jornada era servir de punto de encuentro y foro de discusión de las diversas especialidades implicadas en el manejo y tratamiento del síndrome coronario agudo, cuyo fin es el de mantener actualizada la aptitud profesional de los asistentes contribuyendo así a la mejora de la atención de estos pacientes.

En el acto de bienvenida, la Dra. Reyes Martínez, subdirectora médica del Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha reseñado algunos aspectos concretos de las enfermedades del corazón, de las que ha dicho “son la segund6a causa de muerte en España. La enfermedad isquémica del corazón origina la tercera parte de las defunciones por el conjunto de enfermedades cardiovasculares, con una tasa de mortalidad que supera el 80 por 100.000 habitantes”.

Asimismo, La Dra. Martínez ha matizado que, sin embargo, en los últimos tiempos “se ha producido un descenso de la mortalidad por esta enfermedad, gracias principalmente a un descenso de la letalidad de los casos que consiguen ser atendidos en los hospitales”.

Y ha destacado el trabajo que se realiza en este sentido en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, donde “desde que entra el paciente, los médicos de urgencias realizan un diagnóstico precoz y hacen que se ponga en marcha todo un complejo mecanismo con la implicación de diversos especialistas: médico intensivista, cardiólogo, médicos internistas, etc…”.

Sobre este trabajo multidisciplinar ha hablado en su presentación el Dr. José Suárez de Lezo, Jefe de cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, del que dice es imprescindible para que se den “las condiciones ideales para el enfoque del Síndrome Coronario Agudo”. Posteriormente, el Dr. Suárez de Lezo, ha disertado en su ponencia sobre la Reperfusión precoz en el Infarto agudo de miocardio.

Esta patología se ha abordado en estas Jornadas desde todos los puntos de vista posibles que aportan los distintos especialistas que intervienen en su abordaje, esto es, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y comunitaria, Cuidados intensivos, Cardiología y Cirugía cardiovascular.

Un enfoque multidisciplinar completo y necesario dadas las características de la propia enfermedad que ha respondido a la necesidad de que todos los profesionales sanitarios implicados trabajen de forma coordinada y según unos procedimientos previamente establecidos. Pues es la calidad asistencial la que debe constituir el principal objetivo de todos los actos médicos. Dicha calidad no es posible sin una formación de excelencia de los profesionales sanitarios, responsables directos de la atención a los pacientes, extendida a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Y es que, aunque la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica ha descendido en las últimas cuatro décadas en los países desarrollados, sigue siendo la causa de aproximadamente un tercio de todas las muertes de sujetos de edad mayores de 35 años. Los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo constituyen uno de los principales motivos de atención en urgencias y emergencias, siendo necesaria una coordinación eficiente entre los diferentes niveles asistenciales, con el fin de lograr una continuidad asistencial en el diagnóstico y tratamiento del proceso.

2018-04-15T19:47:42+00:00 Categories: Noticias|Sin comentarios