Imágenes durante una cirugía de próstata de enucleación prostática con tejido resultante

Urología

Unidad Integral de Salud del hombre

Hospital Cruz Roja de Córdoba

La frecuencia de los síntomas urológicos es aún más elevada en pacientes mayores de 65 años en los que hasta un 50% de los mismos tienen al menos un síntoma urinario.

Síntomas urinarios más frecuentes en la consulta del urólogo

Los síntomas más molestos en la consulta de urología son los asociados a la fase durante la cual estamos almacenando la orina (fase de llenado) como:

  • Aumento del número de veces que vamos al baño.

  • Despertarse por la noche para orinar.

  • Necesidad de ir corriendo al baño.

  • Perder algo de orina antes de llegar al baño.

En muchos pacientes, estos síntomas se asocian a dificultad para vaciar la vejiga, chorro entrecortado, lento, etc (fase de vaciado).

“Tengo próstata o padezco de la próstata” – Hiperplasia

La mayoría de estos síntomas urinarios, aunque no siempre, son debidos a una obstrucción provocada por el crecimiento de la próstata asociada a la edad (hiperplasia benigna de próstata), por lo que clásicamente los pacientes lo denominan como “tengo próstata o padezco de la próstata”.

¿Cómo saber si estás mal de la próstata? Diagnóstico correcto del médico especialista

Este concepto arraigado en la cultura popular no es tan sencillo desde el punto de vista médico por lo que el primer paso y de gran importancia es el correcto diagnóstico del problema teniendo siempre en cuenta las expectativas y deseos del paciente.

Hay un mensaje relevante que se debe transmitir y es que el aumento del tamaño prostático no es un problema en pacientes que no tienen síntomas urinarios. Sin embargo, el tamaño de la próstata sí adquiere relevancia en aquellos que tienen problemas urinarios por su asociación a empeoramiento progresivo de los síntomas, desarrollo de complicaciones como retención aguda de orina, infecciones urinarias, etc. y por su influencia en la elección del tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo se considera grande la próstata?

Cabe destacar que más del 40% de los pacientes mayores de 60 años que tienen sintomatología urinaria, tienen un tamaño prostático considerado de riesgo de progresión (próstata > 40 gr).

Múltiples posibilidades terapéuticas

En la actualidad, el tratamiento de estos síntomas, cuando son causados por obstrucción a nivel prostático, ha evolucionado radicalmente con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas nuevas que se pueden adoptar según las características y deseos del paciente y la anatomía/morfología de su próstata.

Técnicas empleadas para el tratamiento de próstata – Hiperplasia

Este abanico incluye:

1- Técnicas clásicas

Cada vez menos utilizadas, como la resección transuretral de la próstata con energía monopolar o bipolar o la cirugía abierta en próstatas de mayor tamaño.

2- Nuevas técnicas 

Nuevas técnicas para el tratamiento de la próstata, desarrolladas para mejorar los resultados de las técnicas más antiguas, con diferentes ventajas e inconvenientes según la experiencia del cirujano y las características de los pacientes. Algunos ejemplos son:
  1. Fotovaporización láser (láser verde).

  2. Enucleación láser (láser Holmium).

  3. Embolización.

  4. Sistemas robóticos de suero a presión.

  5. Ablación con vapor de agua (Rezum).

  6. Dispositivos implantables como iTIND o Urolift.

  7. Ablación láser transperineal,

Tratamiento de próstata con láser verde y enucleación con Holmium

Entre las técnicas con mayor nivel de evidencia y experiencia con las que se pueden abordar todas las formas y tamaños prostáticos serían la vaporización láser verde y la enucleación con Holmium, pudiéndose complementar con la ablación con vapor de agua (Rezum) que se presenta como una técnica ambulatoria con posibilidad de preservación de la eyaculación si bien con unos beneficios transitorios en el tiempo. Todas estas técnicas son ofertadas por el grupo de Urología Integral de Córdoba dentro de la Cruz Roja.

Probablemente la técnica que más se está imponiendo es la enucleación prostática transuretral con láser dado que es la más anatómica y definitiva manteniendo la baja invasividad. Esta técnica permite en la mayoría de los casos abordar la obstrucción, con una recuperación precoz, con solo 1 día o menos de sondaje de media con un riesgo bajo de hemorragia. La incontinencia, si se produce, suele ser transitoria en el tiempo.

Estudio tratamientos de próstata por asociación canadiense

Un accesorio interesante para ayudar a la selección ofrecido por la asociación canadiense es la pagina: https://cua-bph-decision-aid.web.app/

En la misma, se objetiva que hasta en próstatas de un tamaño menor de 80 gr la enucleación es la técnica moderna con mayor capacidad para mejorar de media la sintomatología prostática.

Operación de próstata - Técnicas empleadas en urología

¿Cuándo es necesario realizar una operación de próstata?

La gran oferta y variedad de técnicas modernas obliga primero a realizar una correcta indicación de cuando es necesaria una cirugía por sintomatología prostática valorando riesgo/beneficio de cada abordaje en función de la morfología de la próstata y las expectativas del paciente.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Unidad Integral de Salud del Hombre Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Especialistas en la Salud del hombre Córdoba

Si lo desea puede solicitar cita médica con uno de nuestros especialistas urológos: