Cirugía maxilofacial

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Cirugía oral y maxilofacial

El cirujano maxilofacial realiza complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva cráneo-facial, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello, cirugía del esqueleto de la cara, hasta colocación de implantes dentales o extracciones de muelas del juicio.

Técnicas e intervenciones en la cirugía maxilofacial

Las intervenciones más comunes son:

1- Patologías orales

Intervenciones quirúrgicas en la cavidad oral por patologías en los dientes que se forman anómalamente o por la formación de pequeños quistes dentro del hueso que sostiene el diente y que genera una infección que requiere la extirpación del diente.

Suelen ser intervenciones en personas jóvenes y niños gracias a las posibilidades de detección precoz con la que contamos hoy en día, y su recuperación es muy rápida.

2- Esqueleto facial

Intervenciones debidas a problemas traumatológicos, como fracturas en la cara y la mandíbula; problemas oncológicos que aparecen en la zona del esqueleto facial. En este sentido, es importante resaltar que el cáncer de cavidad oral supone el 7% de todos los tumores y es por ello una intervención para la que nuestros profesionales se encuentran en continua formación y actualización.

3- Cirugía de la cara y corrección de los huesos de la cara y la mandíbula debidas a una dismorfia

Muy a menudo, los problemas estéticos de la cara se deben a problemas estructurales de los huesos de la cara y con una intervención quirúrgica se resuelven.

4- Patologías de las glándulas salivares (cara y cuello)

Es habitual en casos oncológicos que exista metástasis en las glándulas del cuello y sea necesaria una intervención.

Proceso con el paciente

Desde que llega a consulta hasta que se somete a tratamiento o cirugía maxilofacial

Habitualmente nuestro paciente llega derivado de otros profesionales y médicos como dentistas y otorrinos a quienes suele acudir cuando tiene una dolencia. En una primera consulta se examinan los antecedentes y se realizan las pruebas pertinentes.

En una segunda consulta, se valoran los resultados de las pruebas y la conveniencia o no de cirugía o un plan de tratamiento adecuado. En caso de necesitar cirugía valoramos qué otras especialidades deben intervenir. Por tanto, la importancia de contar con un equipo multidisciplinar como el que tiene nuestro hospital se pone de manifiesto una vez más.

La especialidad, gran desconocida en nuestro país a referencia internacional

Esta especialidad medico quirúrgica ha sido siempre una gran desconocida. Hace años, los profesionales eran confundidos con los dentistas y no contaban con un reconocimiento propio por parte de los pacientes. De hecho, la cirugía oral y maxilofacial ha sido una de las últimas en incorporarse a la medicina con formación estructurada como tal.

Por otra parte, los profesionales salían de nuestro país para formarse e importar técnicas que ahora están implantadas en muchos hospitales. Sin embargo, en la actualidad, muchos centros acogen especialistas maxilofaciales de diversos países para aprender la metodología y las técnicas que aquí utilizamos.

Cirugía maxilofacial – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas en cirugía oral y maxilofacial en Córdoba

Cirugía Maxilofacial y oral
CONSULTAS EXTERNAS