Especialistas en ginecología Córdoba
Hospital Cruz Roja Córdoba
En el caso de estar embarazada, al ser más vulnerable a la pérdida de líquidos, hay que controlar mejor este proceso de gastroenteritis. Lo más importante es recuperar líquidos y sales minerales que se pierden por el aparato digestivo. Y acudir a Urgencias en caso de que los síntomas continúen más de 48 horas.
Son frecuentes en esta época del año los cuadros de diarreas y gastroenteritis y aunque la mayoría de los casos no son graves, si se está embarazada hay que tener un grado de precaución mayor.
Síntomas y tratamiento contra la gastroenteritis
Los síntomas más habituales son la diarrea y/o los vómitos. Para estos casos, recomendamos fundamentalmente:
-
Reposo
-
Ir bebiendo poco a poco agua, a sorbos pequeños, para evitar deshidratarnos
-
No medicarnos en ningún caso sin consentimiento médico, ya que será él quien indique si hace falta tratamiento
-
Llevar a cabo una dieta adecuada, astringente y/o fraccionada, es decir, comer cinco veces al día en lugar de tres, poca cantidad y alimentos que sienten bien y sean poco ácidos.
¿Cuándo acudir al médico por diarrea?
Si continúan las deposiciones frecuentes a las 48 horas, debemos acudir a urgencias para su valoración y si es necesario, se optará por un tratamiento o hidratación intravenosa.
Es importante que sepamos que un cuadro normal de diarrea no afecta al bebé. Sí es necesario controlar la hidratación de la madre, que orine de forma habitual y bien y que tenga la piel hidratada.