Antonio Ávila Lesmes

Neurofisiólogo

Hospital Cruz Roja de Córdoba

El síndrome del túnel carpiano es una patología que, en caso de no tomar medidas para su diagnóstico y tratamiento, puede llegar a ser muy invalidante para las personas que lo sufren, dificultándoles en gran medida las actividades más básicas de la vida diaria.

Hablamos del túnel carpiano con el Dr. Antonio Ávila Lesmes, neurofisiólogo, que se ha incorporado recientemente al equipo del Hospital.

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que se encarga de la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y tecnología puntera con equipos de alto nivel.

Muchas especialidades son demandantes de exploraciones neurofisiológicas, lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central.

Doctor, ¿cuál es la patología que más ve en consulta de neurofisiología?

El síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano, que es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro, a nivel de la muñeca. Éste es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.

En estos casos, ¿con qué síntomas llegan los pacientes?

Suelen llegar inquietos y algo preocupados porque no saben la causa de lo que les pasa. Entre los síntomas que más comúnmente refieren están la sensación de hormigueo, entumecimiento y calambres en la palma de la mano y los dedos (principalmente los dedos pulgar, índice y medio) y que tienen predominio nocturno. Muchos de ellos refieren la necesidad de “sacudir” las manos por la noche. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes los pacientes refieren las molestias durante todo el día, con dificultad para realizar tareas manuales y con pérdida de fuerza en la mano.

¿En qué tipo de personas se suele dar con más frecuencia? 

En personas de 30 a 60 años y es más común en mujeres que en hombres. Es bastante habitual que se relacione con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca) o traumatismos locales (uso regular y continuado de herramientas de mano).

¿Cuáles son las causas del túnel carpiano?

Realizar maniobras manuales repetitivas es una de las causas del síndrome de túnel carpiano, por lo que el uso excesivo de nuevas tecnologías como ordenadores con el ratón puede favorecer la aparición de esta patología.

¿Qué tratamientos existen para combatir el síndrome del  túnel del carpo?

Según el grado de afectación, tenemos distintas opciones. En un estadio inicial se puede valorar el tratamiento conservador con el uso de una férula (una muñequera) para así aliviar los síntomas e intentar que progrese la patología. En casos más graves se indica la intervención quirúrgica generalmente con buen pronóstico. Tras la cirugía, el dolor desaparece en días y el resto de los síntomas mejoran en plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión.

¿Estos pacientes suelen abusar de antiinflamatorios?

Si aunque éstos no alivian la sintomatología por lo que a veces refieren estar “desesperados” porque las molestias son continuas.

¿Hasta qué punto puede afectar a la realización de las actividades cotidianas?

Es una patología que en caso de no tomar medidas para su diagnóstico y tratamiento puede llegar a ser muy invalidante para las personas que lo sufren, dificultándoles en gran medida las actividades más básicas de la vida diaria.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba
SUSCRIPCIÓN

Te puede interesar:

Parkinson y la Neurofisiología

Neurofisiología Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba 

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestros especialistas en neurofisiología en Córdoba.

NEUROFISIÓLOGOS