02 de enero de 2024

El Hospital Cruz Roja y la Asociación de trasplantados de corazón de Andalucía Ciudad los Califas – ATCA – han firmado un acuerdo a través del cual, esta Asociación ofrecerá apoyo psicológico a los pacientes en proceso de trasplante cardíaco y enfermedad cardíaca, y a su cuidador principal, siempre que lo deseen y lo manifiesten libre y expresamente.

Objetivo

El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Los profesionales asistenciales del Hospital detectarán a los pacientes posiblemente sujetos a intervención y lo comunicarán a Supervisión y Enfermería de enlace, quienes informarán a los pacientes y familiares de la posibilidad de apoyo por parte de la Asociación. Una vez aceptado por parte del paciente, la Asociación pondrá en marcha los mecanismos para activar tanto el programa de primer impacto como de voluntariado.

Atención psicosocial

Para la atención de estos pacientes, la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad los Califas pondrá a disposición del Hospital Cruz Roja de Córdoba, seis personas voluntarias con funciones de soporte psicosocial al paciente y sus familiares.

Funciones

Las funciones de esta acción voluntaria serán:

  • Proporcionar una adecuada información al paciente y a sus familiares de los recursos disponibles.

  • Atención a los pacientes en proceso de trasplante cardiaco, enfermedad cardiaca ingresados en el Hospital Cruz Roja y a su cuidador/a principal.

  • Apoyo emocional y psicológico a pacientes en proceso de trasplante cardiaco, enfermedad cardiaca y a su cuidador/a principal.

  • Acompañamiento a aquellos pacientes cardiacos que lo necesiten.

Firma acuerdo de colaboración con la asociación de trasplantados cardiacos Córdoba

Desde el Hospital Cruz Roja se proporcionará la información y los medios necesarios a los facultativos del Hospital para que la mayoría de estos pacientes pueda tener acceso a los servicios de la Asociación, proporcionando la coordinación efectiva en el ámbito hospitalario.

Desde el hospital también se pondrá en conocimiento de los pacientes y/o familiares todos estos servicios, así como el carácter gratuito de los mismos.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba