20 de febrero de 2023

Especialistas en Medicina Interna

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Las enfermedades infecciosas son las provocadas por virus, bacterias, hongos, parásitos, gérmenes que nos afectan de distinta manera, siendo su abordaje complejo y que requiere de una especialización por parte de los profesionales que las tratan.

Patologías como el VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), urinarias, respiratorias o las llamadas “enfermedades del viajero”, son algunos ejemplos de enfermedades infecciosas.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los últimos años

Y esto se debe a que en general, se ha perdido el miedo al VIH y se usan con menos frecuencia los métodos de barrera como los preservativos.

Estas enfermedades infecciosas están aumentando sobre todo en la población joven, entre los 18 y 35 años, siendo la sífilis, la clamidia o la gonorrea, las más frecuentes.

Muchas de estas infecciones infecciosas son asintomáticas, pudiendo generar complicaciones si no se tratan a tiempo, como infertilidad, relaciones sexuales dolorosas y molestias a corto, medio plazo de diversa índole.

En este sentido es importante una detección precoz mediante el cribado. Aquellas personas que tengan distintas parejas y no usen métodos de barrera, deben hacerse una prueba al menos una vez al año, tanto hombres como mujeres.

Principales pacientes que consultan al médico por posible enfermedad infecciosa o para su control:

  • Pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana VIH.

  • Pacientes con sospecha de infecciones de transmisión sexual distintas al VIH: sífilis, gonorrea, clamydia, etc. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

  • Pacientes que requieren cribado de displasia anal, tratamiento y seguimiento (junto con Proctología): HSH (hombres que tienen sexo con hombres) con o sin VIH, pacientes con condilomas anales y mujeres con displasia cervical.

  • Pacientes con fiebre de origen desconocido.

  • Pacientes con infecciones del tracto urinario recurrentes. 

  • Pacientes con otras infecciones recidivantes y sospecha de ser secundarias a otras inmunodeficiencias primarias o secundarias. Esto lo quitaría ahora mismo, es difícil de entender para los pacientes.

  • Pacientes con otras infecciones recidivantes y sospecha de ser secundarias a otras inmunodeficiencias primarias o secundarias.

  • Pacientes con enfermedades del viajero y enfermedades importadas.

  • Pacientes con tuberculosis pulmonar o extrapulmonar.

  • Pacientes con otras infecciones respiratorias.

  • Pacientes con infecciones osteoarticulares: posibles infecciones tras intervenciones quirúrgicas.

Infecciosa no quiere decir siempre contagiosa

Es importante destacar que no todas las enfermedades infecciosas son contagiosas. Depende de la vía de adquisición de cada una de ellas.

Por ejemplo, las infecciones urinarias bajas (cistitis), muy frecuentes especialmente en mujeres, no son contagiosas, pero deben tratarse lo antes posible porque son muy molestas y dañan la calidad de vida de los pacientes.

En todos estos casos lo mejor es la atención por personal especializado para resolver dudas y tratar las infecciones de la manera más adecuada.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Medicina Interna Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros médicos especialistas en medicina interna: