4 de noviembre de 2021

Servicio de Enfermería

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Estela Mayén Jiménez y Sonia Vega López, del Servicio de Enfermería de Referencia del Hospital Cruz Roja de Córdoba, nos hablan en esta entrevista de cómo está funcionando este servicio, creado con el objetivo de dar continuidad asistencial al paciente y sus familias, una vez que aquél abandona el hospital.

Servicio de Enfermería de Referencia

¿Cómo funciona este servicio?

Se puede acceder de varias formas:

Mediante cita presencial, que asignaremos tras un primer contacto telefónico en el que valoramos las necesidades del paciente. En esta modalidad se suelen valorar y hacer seguimiento de curas complejas que necesitan un estrecho seguimiento tanto por el médico especialista, como por parte de enfermería, ambos nos mantenemos en continuo contacto para valorar la evolución de dicha cura y unificar criterios, evitando así la variabilidad en las actuaciones.

En esta modalidad también se incluye la educación sanitaria a pacientes crónicos y sus familias, cuyo objetivo es que dicho paciente adquiera los máximos niveles posibles de autocuidados e independencia, a la vez que facilitamos toda la información posible a sus familiares que apoyarán al paciente durante todo el proceso.

Mediante cita telefónica, solicitada por el propio paciente o sus familias a través de nuestro Call Center o nuestra página web (teléfono, whatsapp o email). Solemos responder en el mismo día.

A petición del médico especialista responsable del enfermo que requiere nuestro seguimiento, una vez el enfermo sea dado de alta. Solemos contactar con el enfermo entre 48 y 72h tras el alta, o cuando el especialista indique.

Mediante llamada telefónica desde nuestro servicio a una selección de pacientes de 24 a 72h del alta hospitalaria.

Este servicio se basa en la escucha al paciente. ¿Cuáles son las principales dudas que os plantean?

En el caso de un paciente pluripatológico, las principales dudas que nos plantean están en relación con la conciliación de tratamientos anteriormente instaurados y los nuevos prescritos tras el alta. También necesitan información sobre la manera de acceder a los distintos especialistas o pruebas diagnósticas.

En el caso de los enfermos quirúrgicos, aparecen preguntas relacionadas con el cuidado de la herida quirúrgica, la evolución que deben de seguir con la dieta y su movilización.

 Desde su puesta en marcha, ¿cuántas citas os han solicitado?

La consulta ha ido ganando volumen progresivamente, a medida que los usuarios han comenzado a tener conocimiento de la existencia de este servicio. Comenzamos a registrar las consultas a partir de mediados de septiembre y, hasta la fecha, hemos realizado un total de 252 citas telefónicas, algunas realizadas por nosotras y otras, solicitadas por el paciente o sus familias; y un total de 25 citas presenciales, en poco más de un mes son cifras que nos hacen ser muy optimistas.

En cuanto a especialidades, hemos notado que son mayoritarios los pacientes neurológicos que sufren efectos adversos de la medicación prescrita, y que, en algunas ocasiones, son altamente dependientes y pacientes crónicos pluripatológicos (con EPOC, hipertensos, diabéticos) los que más solicitan información telefónica.

 ¿Qué aporta este servicio en el día a día al hospital?

Este servicio sirve de enlace entre dicho paciente y sus especialistas, y también con el propio hospital, gestionando citas para pruebas y para otros especialistas distintos al que originalmente llevaba el proceso asistencial del paciente. Así mismo, con una sola llamada, viene a dar mucha tranquilidad, apoyo e información a pacientes y familiares a los que una enfermedad ha puesto en una situación de especial vulnerabilidad. Y, por último, en caso de necesidad, aporta un servicio de enfermería experta, avalada por más de 20 años de servicio en nuestro hospital. También presta apoyo a los distintos especialistas que día a día pasan visita en nuestras consultas externas, y que, en un momento dado, puedan precisar de nuestros servicios.

Tenemos previsto, próximamente, impartir jornadas de formación continuada, el desarrollo de protocolos asistenciales y planes de cuidados que den aún más calidad a este servicio. Así mismo, la creación de escuelas de pacientes en nuestro hospital, que son altamente beneficiosas para el paciente crónico y sus familiares.

Respecto al grado de satisfacción de pacientes, médicos y familiares, ¿qué podéis decirnos?

Tanto el paciente como sus familiares muestran un alto grado de satisfacción, desde el mismo momento que reciben nuestra llamada. Se establece una comunicación fluida con ellos, y se sienten más seguros y respaldados en un proceso que, a menudo, es largo y genera muchas dudas.

En un principio, se quedan sorprendidos, ya que es un servicio que no conocían, pero el hecho de saber que en nuestro hospital ellos son importantes incluso cuando ya no están ingresados, les hace sentir bien y verdaderamente satisfechos y agradecidos.

Con respecto a nuestros compañeros médicos, el grado de satisfacción también es alto porque establecemos con ellos un feedback, con lo cual el seguimiento de sus pacientes, ya de alta, es más actualizado y completo. Además, nos manifiestan que les gusta tener una enfermera de referencia que haga de intermediaria entre ellos y sus pacientes, y a la que acudir en caso de precisar cuidados estandarizados de enfermería (curas, pacientes portadores de sondas o catéteres…)

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba
SUSCRIPCIÓN

Te puede interesar:

Seguimiento pacientes COVID – COVID persistente
Pruebas COVID-19

Servicio de Enfermería – Hospital Cruz de Roja de Córdoba

CONSULTAS EXTERNAS