Dr. Rafael Machín

Médico especialista en Servicio de Urgencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Urgencias 24 horas Córdoba - Hospital Cruz Roja

El dolor abdominal es una de las causas más  frecuentes de consulta en urgencias. La apendicitis es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo en menores de  50 años y la segunda causa en mayores de 50 años.

Se produce por inflamación del apéndice cecal situado en la porción inicial de intestino grueso localizado en la parte inferior del hemiabdomen derecho.

¿Cuáles son los síntomas en caso de apendicitis?

Suele empezar con un dolor abdominal periumbilical que posteriormente se  focaliza a nivel del cuadrante inferior derecho del abdomen.

Se acompañada de:

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Pérdida de apetito

Muy rara vez hay diarrea. Si se acompaña de fiebre, suele indicar un proceso apendicular evolucionado.

Síntomas en ancianos o personas mayores

En pacientes ancianos no suele haber náuseas ni vómitos y sí pérdida de apetito y estreñimiento.

Síntomas en niños

En niños, el síntoma acompañante más frecuente son los vómitos.

¿Cómo es el dolor en la apendicitis?

Es un dolor abdominal de inicio repentino, está bien localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, se agrava con el movimiento, con la tos, con la respiración profunda o al cambiar la posición del cuerpo.

Es más intenso en el lugar de la lesión, pudiendo acompañarse de un aumento de tensión en los músculos abdominales (denominado defensa muscular)  causado por la inflamación del peritoneo.

¿Posibles causas?

No existe una causa única de apendicitis aguda. En ocasiones, el apéndice se obstruye por heces o restos de alimentos y produce un sobrecrecimiento bacteriano. En otras ocasiones, se inflama en el contexto de una infección intestinal.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Mediante la sospecha clínica, por la características del dolor y síntomas acompañantes que cuenta el paciente, así como mediante la exploración física por determinadas maniobras de palpación abdominal que son características de la apendicitis.

Pruebas complementarias

Mediante la realización de pruebas complementarias que consistirían en:

  • Analítica

  • Ecografía abdominal

  • Incluso TAC en caso de  duda diagnóstica

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento es  siempre quirúrgico y consiste en la exéresis del apéndice inflamado y lavado abdominal si el apéndice estuviera perforado.

¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

Debemos acudir a urgencias ante todo dolor de inicio súbito que evolucione con rapidez, que se a acompañe de fiebre, náuseas, vómitos y distensión del abdomen.

¿Cómo actuáis desde el Servicio de Urgencias en caso de apendicitis?

En el hospital Cruz Roja disponemos de cirujano de guardia las 24 horas.

Una vez establecido el diagnóstico, en urgencias se contacta con el cirujano para realizar la actuación quirúrgica de forma inmediata.