¿Qué es la Hiperhidrosis y por qué se produce?
La hiperhidrosis es la presencia de una sudoración excesiva en palmas de las manos, axilas o plantas de los pies que condiciona la vida de aquél que la padece. Se debe a una estimulación excesiva del sistema nervioso simpático en las glándulas sudoríparas.
Síntomas
Sudoración excesiva en palma que condiciona la vida del paciente.
Dicha sudoración se produce durante todos los meses del año y es referida desde la infancia.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza en la consulta al entrevistar al enfermo, confirmando la presencia de una sudoración excesiva, patológica y que condiciona sus actividades cotidianas en el ámbito personal y laboral.
En un primer momento, la mayoría de los pacientes se someten a un tratamiento conservador, no quirúrgico. Cuando aquél fracasa, es cuando se indica la intervención quirúrgica.
Sudoración excesiva o hiperhidrosis – Tratamiento quirúrgico
¿En qué consiste esta intervención?
Es una cirugía mínimamente invasiva por medio de la cual se aborda el tórax por una pequeña incisión axilar bilateral, a través de la cual se introducirá una videocámara.
Posteriormente, se realiza una sección del nervio simpático en determinadas localizaciones del tórax que conllevará inmediatamente al cese del sudor en las zonas donde presente una sudoración excesiva y patológica.
¿Supone algún riesgo?
Se puede afirmar que es una intervención muy rápida y segura con una tasa de éxito muy alto y con una tasa de complicaciones casi inexistente, pero como cualquier procedimiento médico o quirúrgico, no está exenta al 100% de riesgo.
Duración de la Cirugía
Aproximadamente 30 minutos.
Tiempo de Hospitalización
Se trata de un procedimiento ambulatorio con lo cual, si los pacientes son operados por la mañana, podrían marcharse a casa a última hora de la tarde. En casos en los que se intervenga por la tarde, posiblemente sea necesario permanecer ingresado esa única noche.
Tipo de anestesia
Anestesia general.
Tiempo de recuperación
Generalmente se produce una rápida recuperación y el paciente podrá volver a su vida normal en menos de una semana.
¿Se soluciona de por vida?
La solución de la hiperhidrosis será inmediata tras la cirugía y de por vida.