Hospital Cruz Roja de Córdoba

En el Hospital tenemos diariamente una intensa actividad quirúrgica. Ello requiere de unas infraestructuras adecuadas y del material quirúrgico necesario para realizar las intervenciones y lo más importante, de un personal preparado específicamente para ello.

Hablamos con el Dr. Manuel Gómez Gálvez. Coordinador Asistencia

¿Cómo es el proceso inicialmente?

El proceso quirúrgico supone una actividad asistencial fundamental dentro de la amplia cartera de servicios que desarrollamos en nuestro hospital. Y dentro de este proceso, habría que distinguir las diversas especialidades quirúrgicas como son la Cirugía general, Cirugía Traumatológica y ortopédica, Cirugía plástica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Torácica, Otorrino, Cirugía maxilofacial o Dermatología entre otras.

Dependiendo del tipo de cirugía, se va a requerir tanto un tipo de quirófano como de equipamiento. Esto va desde un quirófano ambulatorio sin ingreso del paciente, a patologías complejas que requieren equipamiento y quirófanos con dotación de alta tecnología como microscopios o bombas de perfusión para intervenciones cardíacas de cirugía extracorpórea, etc. y con una UCI de soporte para estas patologías complejas.

El proceso comienza bien desde consultas externas donde el facultativo indica la intervención quirúrgica o desde urgencias donde el cirujano de guardia indica intervención urgente.

Una vez que recibimos la solicitud de cirugía programada por parte del cirujano responsable, concretamos las necesidades de equipamiento quirúrgico y de material necesario. Tras confirmar la disponibilidad por parte de la Supervisora de quirófano, se programa el día concreto de dicha cirugía. De aquí la importancia de coordinación de la Supervisora de quirófano.

¿Cómo se prepara para garantizar la asepsia en los quirófanos (esterilización y desinfección)?

Como no podía ser de otra manera, estamos sometidos a protocolos y normativas europeas y nacionales muy exigentes en este sentido, que cumplimos estrictamente para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

Para ello se realizan tareas propias de limpieza y desinfección por parte del servicio de limpieza adscrito a quirófano para que cualquier quirófano se encuentre disponible en todo momento.

También se requiere de un servicio de esterilización que es el responsable de mantener en condiciones de ser usado con garantías de esterilización todo el material necesario para la intervención.

Todas estas actividades se rigen siguiendo unos Checklist.

¿Con cuánto tiempo se prepara?

Cuando se trata de una cirugía programada, está previsto con suficiente antelación tanto el equipamiento necesario para la intervención quirúrgica como las propias instalaciones. De igual manera, después de cada intervención, se realizan las tareas pertinentes para dejar cualquier quirófano usado en situación de volver a utilizar en siguientes intervenciones.

Cuando se trata de una intervención urgente, nuestro personal está expresamente formado para prepararlo todo en muy pocos minutos.

Existe siempre un quirófano preparado para su uso urgente en caso de necesidad.

¿Qué personal está involucrado?

Para llevar a cabo toda la actividad quirúrgica, se requiere gran coordinación  tanto personal administrativo, distribuidores de equipamiento como el personal sanitario y no sanitario: cirujanos, anestesistas, supervisores de quirófanos, enfermeros/as de quirófano, auxiliares de enfermería, celadores y personal específico del área.

Hacemos un gran equipo: la coordinación es esencial para que cada uno tenga conocimiento de sus funciones en todo momento y se lleve a cabo de manera sistematizada siguiendo estrictamente los Check-list prequirúrgicos y quirúrgicos.

Estamos muy orgullosos de contar con un personal como el que tenemos, que destaca por su profesionalidad, humanidad y eficiencia que aporta una gran experiencia que hace posible obtener unos resultados óptimos y un elevado grado de satisfacción por parte de pacientes y familiares.

quirófano para una cirugía
Quirófano para una cirugía
Quirófano para una cirugía

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas

Especialidades médicas
CONSULTAS EXTERNAS