Psiquiatría

Hospital Cruz Roja de Córdoba

El Dr. Alberca cuenta con más de 25 años de experiencia en Psiquiatría clínica

El Dr. Javier Alberca se ha incorporado recientemente al equipo médico del Hospital, en la especialidad de Psiquiatría General, teniendo en su haber una larguísima trayectoria profesional.

Además de su experiencia clínica, el Dr. Alberca basa su desempeño y labor diaria en la formación continua, algo que le apasiona y le permite estar al día de los estudios y avances más recientes en el ámbito de la Psiquiatría.

El doctor Alberca es también profesor de Psiquiatría Forense en la Universidad Loyola de Córdoba y asume su incorporación al Hospital Cruz Roja de Córdoba como un reto, puesto que le permitirá el abordaje multidisciplicar del paciente y el tratamiento de patologías fronterizas entre la Neurología y la Psiquiatría como la demencia, fibromialgia, patología del sueño o trastornos psicosomáticos.

Problemas psiquiátricos relacionados con la Covid

Respecto al momento que estamos viviendo con motivo de la COVID-19, el Dr. Alberca asegura que, en los inicios de la pandemia, “los dos primeros meses, con el confinamiento y las restricciones, muchos especialistas consideramos que no tuvo un efecto realmente negativo sobre la salud mental de las personas puesto que, sin embargo, nos ayudó a desacelerar el ritmo de vida que llevábamos y disfrutar de cosas que antes no valorábamos”.

No obstante, en la actualidad, la privación social que vivimos está teniendo consecuencias muy negativas especialmente en personas mayores. A esto hay que sumar el duelo que ha existido en muchos casos con la pérdida de seres queridos y que no ha podido ser vivido con naturalidad. Por último, el hecho de estar inquietos y alerta constantemente a podernos contagiar, está provocando ansiedad y depresión en muchas personas.

Tratamiento de la ansiedad y depresión

Estos problemas ansioso-depresivos que está propiciando la pandemia, asegura el doctor que es fundamental detectarlos de manera precoz y acudir al especialista lo antes posible. De esta forma, evitaremos que se convierta en un problema de mayor envergadura. Además, es importante no automedicarse y pedir cita o contactar con nuestro médico o psicoterapeuta por una de las muchas vías que actualmente existen para resolver todas aquellas dudas que puedan surgirnos.

En cuanto al tratamiento que se sigue en los casos de ansiedad y depresión siempre será una combinación de psicoterapia y fármacos, haciendo más hincapié en uno u otro dependiendo de cada caso.

Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas en psiquiatría en Córdoba

Psiquiatría
CONSULTAS EXTERNAS