Testimonios

Unidad de Rehabilitación cardiovascular

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Hemos querido recabar el testimonio de algunos pacientes que se han sometido al Programa de Rehabilitación cardiovascular para conocer su experiencia.

La Unidad de Rehabilitación cardiovascular se dirige a personas que sufren cardiopatía isquémica, personas con insuficiencia cardiaca y/o personas que han sido sometidas a una cirugía de reemplazo valvular.

Y también a deportistas y pacientes que quieran iniciar o continuar con su actividad física, a los que les haremos un estudio cardiológico para descartar posibles patologías.

“Uno nunca piensa que te va a tocar a ti…”, nos cuenta Pedro, de 57 años. Él es rotundo cuando se le pregunta: “Al principio me daba pereza asistir a las sesiones pero ahora que ha terminado, lo voy a echar de menos”. Se refiere al Programa de Rehabilitación cardiaca, que le ha supuesto acudir a la Unidad todos los martes y jueves durante 8 semanas, el tiempo que dura el programa.

Pedro sufrió un infarto agudo en junio. Afortunadamente podemos decir que se encuentra bien y que después de su paso por la Unidad de Rehabilitación cardiovascular, estamos convencidos de que va a llevar un estilo de vida más saludable. Y lo creemos así a tenor de lo que él mismo nos cuenta: “Todas las mañanas salgo a andar durante 2 horas, tomo al día 1 kilo de frutas y la sal la he aparcado de mi dieta…”. Y es que su infarto así como su paso por Rehabilitación, le ha cambiado la vida.

Pedro no quiere dejar pasar la ocasión de destacar la profesionalidad y amabilidad del personal que le ha atendido: enfermeros, fisioterapeutas, cardiólogos, rehabilitadores, endocrinólogos, etc. y resalta lo mucho que ha aprendido de las charlas que contempla este programa, muy ilustrativas sobre algunos temas, entre otros, sobre cómo relajarse, los factores de riesgo nutricionales, qué efectos pueden producir los medicamentos, o de cómo la alimentación o el ejercicio influyen en la salud.

FASES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Por su parte, Manuel, 53 años, insiste una y otra vez en lo contento que está tras su paso por la Unidad. Él sufrió un accidente de trabajo en 2018 que le ha obligado a pasar por quirófano en varias ocasiones, la última para colocarle un cuarto stent. Solo tiene palabras de agradecimiento para todo el equipo del que dice haber aprendido mucho. “Desconocía que determinados alimentos podían favorecer un infarto…”, nos cuenta cuando recuerda lo bien que le han venido los talleres de formación o el programa personalizado de rehabilitación física.

Testimonios rehabilitación cardiaca Córdoba Hospital Cruz Roja Foto pacientes foto 3

Ubicación:

Unidad de Rehabilitación cardiaca

Se localiza en la planta 1ª del Hospital, anexa a los servicios de cardiología intervencionista, UCI y urgencias y por tanto, en un entorno cardioprotegido.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca Córdoba – Hospital Cruz Roja Córdoba

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDIACA