Dr. Rafael López Luque

Rehabilitador Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Hospital Cruz Roja Córdoba

Nuestra recién estrenada Unidad de Rehabilitación cardiaca empieza a recibir a los primeros pacientes. Ya sabéis que este nuevo servicio se dirige a personas que sufren cardiopatía isquémica, personas con insuficiencia cardiaca y/o personas que han sido sometidas a una cirugía de reemplazo valvular.

Y también a deportistas y pacientes que quieran iniciar o continuar con su actividad física, a los que les haremos un estudio cardiológico para descartar posibles patologías.

Fases del programa de rehabilitación cardiaca

Los programas de rehabilitación cardiaca comprenden 3 fases:

Fase 1

Se realizará en pacientes hospitalizados, realizando movilización precoz y cinesiterapia respiratoria.

Fase 2

Se realizará en la Unidad de Rehabilitación cardiaca que se localiza en la planta 1ª del Hospital, anexa a los servicios de cardiología intervencionista, UCI y urgencias y por tanto, en un entorno cardioprotegido.

Esta fase se compone de un programa multidisciplinar de 2 meses de duración, en el que se  tratará integralmente al paciente tanto a nivel físico como psicológico, sin olvidarnos de la repercusión en las actividades de su vida diaria, familia, trabajo, factores de riesgo nutricionales y ambientales y sexualidad.

Para ello hemos diseñado un programa educacional con talleres de formación sobre todas estas cuestiones, así como, por supuesto, un programa personalizado de rehabilitación física.

Fase 3

Es la fase de mantenimiento, en la cual el paciente podrá continuar con la actividad física controlada, asegurando el cumplimiento y adherencia al tratamiento o recaptación tras periodos de empeoramiento o abandono del mismo.

Contamos con la formación y tecnología adecuada para seleccionar qué pacientes son subsidiarios de este tratamiento

El análisis de los datos que obtendremos con la prueba de esfuerzo y el análisis de gases, si procede, antes y después del programa de rehabilitación, objetivará la necesidad y beneficios de haber incluido a nuestros pacientes en dicho programa de rehabilitación.

Estudio cardiológico

La Unidad de Rehabilitación cardiaca también ofrecerá a pacientes y deportistas la posibilidad de un estudio cardiológico para descartar patología de base que pueda poner su vida en riesgo durante el desarrollo de la actividad física, así como consejo deportivo, con un diseño pormenorizado del entrenamiento a realizar para cada paciente, tras la realización e interpretación del resultado del análisis de gases y una valoración musculoesquelética completa.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca Córdoba - Hospital Cruz Roja Córdoba

Fases del programa de rehabilitación cardiaca

UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDIACA