Testimonio paciente

Tratamiento de la obesidad

Unidad de Nutrición y Obesidad

Hospital Cruz Roja de Córdoba

“No soy la misma de antes de la operación, estoy feliz y he ganado en calidad de vida”

Cirugía bariátrica

Cuando comenzaron en Conchi los trastornos de la menopausia, empezó a coger mucho peso – alrededor de 30 kilos más de su peso habitual -, algo que anímicamente le afectó mucho.

Conchi nos cuenta que ella nunca ha sido extremadamente delgada pero siempre se ha mantenido en su peso. Siempre ha comido sano y poco – además, hace unos años le quitaron la vesícula, por lo que su dieta es muy estricta – y le ha gustado siempre el deporte. De hecho, fue profesora de ballet clásico durante algún tiempo. Sus hábitos siempre han sido saludables y por tanto, cuando empezó a coger peso de esa forma, fue muy duro para ella. Se preguntaba cada día por qué.

Además, el exceso de peso le produjo problemas de huesos, especialmente en las rodillas y dificultad para respirar bien. Ya sus pulmones estaban afectados por la COVID 19 porque lo padeció antes de vacunarse pero su obesidad agravó este problema.

Todo ello le llevó a acudir a la Unidad de nutrición y obesidad del Hospital. Después de las pruebas pertinentes, el Dr. Castilla, cirujano general, le sugirió la cirugía bariátrica. Por sus características, era el perfil idóneo para este tipo de intervención para tratar su obesidad.

Y así fue. Se intervino en marzo y ha perdido más de 30 kilos. Hoy está feliz y aunque, como reconoce, no ha sido un camino fácil, ha sido de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. “Hay que tener paciencia porque durante mucho tiempo solo te alimentas de líquidos – antes y después de la operación – y poco a poco vas introduciendo los alimentos. Al principio, no tienes conciencia de que tu estómago es tan pequeño y a veces, no toleraba bien la comida. De hecho, el desayuno aún me cuesta. No tolero bien el pan aún”.

Pero poco a poco, Conchi se ha ido haciendo a esta nueva situación. Sigue perdiendo peso – el Dr. Castilla le comenta que durante un año seguirá haciéndolo – y ya ha empezado a hacer deporte, para ella algo esencial: hace pesas, camina y va a ir de nuevo al gimnasio para recuperar la musculatura. No pasa hambre. Procura comer poco muchas veces al día, como le sugirió el Dr. Castilla.

Desde que le operaron, tiene sus revisiones periódicas con el cirujano y la endocrino. Y ella resalta la ayuda que ha recibido del Servicio de enfermería de referencia con el que ha contactado a través del servicio de WhatsApp para todas las dudas que le han surgido durante su proceso. Algo que le ha llevado a estar tranquila, sin tener que haber acudido constantemente al médico. “Ha sido un recurso maravilloso”, nos cuenta.

Ha sido y está siendo un proceso largo, reconoce Conchi, pero sin lugar a dudas ha sido para ella lo mejor que ha podido hacer. “De antes a ahora no soy la misma. He ganado mucho en calidad de vida y estoy feliz”.

Video Cirugía Bariátrica

El Dr. Juan Castilla, cirujano general y experto en Cirugía Bariátrica, nos explica el procedimiento de una cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad en este vídeo.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Unidad de Nutrición y Obesidad Córdoba

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento de obesidad bypass gástrico – Cirugía bariátricaBalón intragástrico

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas de la Unidad de nutrición  y obesidad.

PIDE CITA Y TE  ASESORAREMOS DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA