29 de marzo de 2023
Especialistas en psiquiatría
Instituto de Neurociencias
Hospital Cruz Roja de Córdoba
Testimonio de paciente con depresión crónica tratada con Esketamina intranasal
Esto nos dice Sandra, una paciente diagnosticada de depresión crónica – distimia – a la que se la administrado el tratamiento de Esketamina intranasal.
Sandra tiene ahora 45 años. A los 17, por circunstancias personales y familiares, empezó a tener problemas de tipo psicológico. “Siempre estaba llorando y tenía además, taquicardia y vértigos. Mi médico me derivó al psicólogo y éste al psiquiatra. Ahí empezó mi periplo por los tratamientos”
Desde entonces, Sandra ha estado en manos de psiquiatras y como ella mismo nos ha contado, “iba tirando y me empeñaba en sobrevivir, no en vivir…”
Su psiquiatra le llegó a manifestar incluso que estaba desesperanzado, puesto que había probado todos los posibles tratamientos pero le comentó que había surgido uno nuevo, la Esketamina intranasal, que estaba dando muy buenos resultados.
Ello le llevó a contactar con el Dr. Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital, estudió su caso y le prescribió el tratamiento para la depresión crónica, después de hacerle las pruebas pertinentes.
Sandra agradece de forma especial la labor de Estela y Sonia, enfermeras de nuestro Servicio de Enfermería de Referencia. “Sin ellas – nos cuenta – hubiese tirado la toalla. Me ayudaron en todo momento. Se han portado conmigo fenomenal, como si fuera de su familia…”
“Antes, para mí cualquier cosa era un mundo: ducharme, escribir un email, preparar la comida de mi hija. Esto me ha servido para mejorar la relación con mi hija, estar más pendiente de ella. Desde que me lo administraron la primera vez, no he vuelto a tener uno de esos días en los que no quería salir de la cama. Son muchos años esperando a que la ciencia avance”.
Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba
Tratamiento y terapias de trastornos mentales
Trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia…
Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestro especialistas en psiquiatría en Córdoba