Cirugía Cardíaca Hospital Cruz Roja Córdoba

EHospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con el servicio de Cirugía Cardíaca. La Cirugía Cardiovascular constituye la rama de la Cirugía que se ocupa de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón, pericardio, grandes vasos, sistemas vascular periférico. Su existencia como especialidad médica se justifica por la unidad fisiopatológica del aparato circulatorio y la analogía de los métodos diagnósticos y terapéuticos, así como los procedimientos técnicos empleados.

CIRUGÍA CARDÍACA VALVULAR DE ADULTOS

Comisurotomía, plastias subcomisurales, decalcificación, resuspensión comisural.

Prótesis mecánicas, biológicas soportadas, biológicas sin soporte, homoinjertos aórticos, autoinjerto pulmonar (Intervención de Ross).

Remodelamiento aórtico (Yacoub), reimplante aórtico (David), sustitución utilizando conductos valvulados  con prótesis mecánicas o biológicas (Bentall), homoinjertos aórticos, prótesis vasculares supracoronarias y cirugía conservadora de la válvula aórtica.

Comisurotomía abierta, anuloplastia mitral con anillos rígidos o flexibles, resección cuadrangular de valva posterior y anuloplastia, resección valva anterior y anuloplastia, cierre de cleft, descalcificación valvular,  acortamiento de cuerdas tendinosas.

Prótesis mecánicas o prótesis biológicas soportadas. Vías de abordaje alternativo para cirugía mitral como la toracotomía derecha con asistencia de C.E.C., con o sin isquemia miocárdica.

Comisurotomía pulmonar, plastias subcomisurales.

Prótesis mecánicas, prótesis biológicas soportadas, conductos valvulados, homoinjertos pulmonares, homoinjertos aórticos.

CIRUGÍA CARDÍACA DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Derivaciones aorto-coronarias con injerto de vena safena, derivaciones con injertos arteriales pediculados de arterias mamarias izquierda y derecha, injertos compuestos de arterias mamaria izquierda y derecha (T graft), derivaciones con injerto arterial pediculado de arteria gastroepiploica derecha, derivaciones aorto-coronarias con injerto arterial de arteria radial, injertos compuestos de arterias mamarias y arteria radial, revascularización arterial completa.

Cirugía valvular aórtica y revascularizacíón coronaria, cirugía valvular mitral y revascularización coronaria y doble cirugía valvular aórtica y mitral con cirugía de revascularización coronaria.

Corrección de comunicaciones interventriculares, corrección de rupturas de pared libre de ventrículo izquierdo, corrección de roturas de músculo papilar o rotura de cuerdas tendinosas.

Corrección de aneurismas ventriculares, ventriculoplastias de reducción, parches endoventriculares  circulares (Dor).

Derivaciones aorto-coronarias con injerto de vena safena, derivaciones con injertos arteriales pediculados de arterias mamarias izquierda y derecha, injertos compuestos de arterias mamaria izquierda y derecha (T graft), derivaciones aorto-coronarias con injerto arterial de arteria radial, injertos compuestos de arterias mamarias y arteria radial, revascularización arterial completa.

CIRUGÍA DE LA AORTA

Reemplazo de la aorta ascendente por disección o hematoma aórtico con o sin sustitución valvular aórtica, reemplazo del cayado aórtico bajo  hipotermia profunda y/o perfusión cerebral anterógrada, reemplazo de la aorta ascendente y del cayado aórtico bajo hipotermia profunda con perfusión cerebral anterógrada.

Reemplazo de la aorta torácica con by-pass izquierdo, reemplazo del la aorta torácica con clampaje simple, ruptura traumática de la aorta torácica.

Tratamiento endovascular de las lesiones de aorta torácica y toraco-abdominal mediante endoprótesis

Resección quirúrgica de los aneurismas toraco-abdominales bajo asistencia ventricular izquierda o mediante hipotermia profunda y parada cardiocirculatoria. Perfusión selectiva de los órganos intrabdominales. Protección de la médula espinal.

Cirugía de la corrección de fugas periprotésica.

Corrección quirúrgica de la estenosis subvalvular aórtica. Tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Cirugía de la patología del pericardio: pericardiectomías, ventanas pericárdiacas, pericardiocentesis.

Tratamiento quirúrgico de los tumores cardiacos o masas mediastínicas.

Trasplante cardiaco, soporte cardiaco mediante balón de contrapulsación. Asistencia ventricular.

Cirugía de la fibrilación auricular: crioablación o ablación por microondas.

Trombectomía pulmonar aislada o bajo circulación extacorpórea.

CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Esta cirugía, en pacientes neonatos y lactantes, requiere una especial dotación en: material quirúrgico, personal de quirófano y personal de   cuidados postoperatorios, por tanto, su realización, está condicionada a las características del centro hospitalario donde se practique la corrección.
Estas cardiopatías  diagnosticadas en pacientes pediátricos, adultos jóvenes y adultos en general, pueden ser intervenidas siempre que las condiciones clínicas de los pacientes así lo requieran.

Corrección de los defectos del tabique interauricular (ostium primum, ostium secundum y otros), corrección de los defectos del tabique interventricular (CIV y CIV muscular).  Corrección de los distintos tipos de drenaje anómalo de venas pulmonares derechas e izquierdas. (Síndrome de la Cimitarra).

Comisurotomía pulmonar, plastias válvula pulmonar, estenosis infundibular pulmonar con y sin comunicación interventricular, doble cámara de salida de ventrículo derecho. Corrección de la Tetralogía de Fallot.

Comisurotomía aórtica, resección de membrana subvalvular aórtica, corrección de la estenosis supravalvular aórtica, corrección de la interrupción de arco aórtico, estenosis mitral congénita, (Síndrome de Shone).

Corrección paliativa en e período neonatal: fístula sistémico-pulmonar/banding  de arteria pulmonar, anastomosis cavo-pulmonar (Glenn), derivación cavo pulmonar total con o sin fenestración (Fontan). Corrección a ventrículo y medio.

Sección y sutura de ductus, ligadura de ductus en el neonato. Banding de la arteria pulmonar, corrección de la coartación de aorta, hipoplasia de istmo aórtico.

Corrección quirúrgica de las siguientes cardiopatías:

Transposición de grandes vasos (Técnica anatómica – switch arterial).

Canal auriculo-ventricular completo, canal parcial.

Truncus arterioso.

Ventana aorto-pulmonar.

Drenaje venoso pulmonar anómalo completo.

Trasplante cardiaco pediátrico.

ESTIMULACIÓN CARDÍACA

Implantación de marcapasos endocavitarios monocamerales y bicamerales con sondas de fijación pasiva o activa. Estimulación en el septo interventricular o en el tracto de salida de ventrículo derecho. Estimulación del ventrículo izquierdo aislado a través del seno coronario.

Implantación de marcapasos epicárdicos con electrodos de fijación activa o de contacto, a través de una incisión subxifoidea o mediante mini-toracotomías. Estimulación del ventrículo izquierdo con electrodos epicárdicos por mini-toracotomía.

Retirada de electrodos endocavitarios por vía trasvenosa o bajo circulación extracorpórea.

Estimulación cardiaca en pacientes pediátricos por bloqueo auriculo-ventricular congénito o iatrogénico. Estimulación epicárdica.

Implantación de desfibriladores automáticos implantables (DAI) monocamerales o bicamerales por vía endocavitaria. Terapia de resincronización cardiaca y desfibrilador automático implantable (DAI + Resincronizador) con estimulación del ventrículo izquierdo a través del seno coronario (endocavitaria) o mediante electrodo epicárdico (mini-toracotomía izquierda).

Implantación de marcapasos tricamerales: estimulación de ventrículo derecho en ápex, septo o infundíbulo y estimulación de ventrículo izquierdo a través del seno coronario en una de sus venas tributarias y/o con electrodos epicárdicos a través de mini-toracotomía izquierda. Terapia de resincronización cardiaca y desfibrilador automático implantable.

 

Llámenos

957 42 06 66teléfono

O rellene este formulario y nos pondremos en contacto contigo:

He leÍdo y acepto la política de privacidad

Nuestras Especialidades

Alergología
Anestesia y reanimación
Angiología y cirugía vascular
Aparato digestivo
Cardiología
Cirugía cardíaca
Cirugía general y digestivo
Cirugía maxilofacial
Cirugía pedátrica
Cirugía plástica y reparadora
Cirugía torácica
Dermatología
Ginecología
Hematología Clínica
Medicina física y rehabilitación
Medicina intensiva
Medicina interna
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología
Neurología
Odontología / Estomatología
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pediatria
Psiquiatría
Traumatología y cirugía ortopédica
Urología
ÁREAS Y SERVICIOS CENTRALES
MÁS ARTÍCULOS