El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha abierto recientemente el Servicio de Endocrinología, que atiende ya a muchos pacientes, desde el que se va a estudiar la función del sistema endocrino y el tratamiento de sus enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

La Dra. Concha Muñoz, especialista en Endocrinología y Nutrición, se incorpora a este servicio en el que pasará consulta, atenderá interconsultas y colaborará estrechamente con el equipo médico de la Unidad de Rehabilitación cardiaca y la Unidad de Nutrición y Cirugía de la obesidad – atenderá la obesidad en aquellos casos donde hay una patología añadida, como una diabetes o una cardiopatía, entre otras.

Endocrinología y Nutrición

Es una especialidad médica que abarca el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino, metabólicas y todas aquellas derivadas del proceso nutricional. Incluye el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas así como las normas de Medicina Preventiva relacionadas con estos campos.

El especialista en Endocrinología y Nutrición es el competente para atender tanto de forma ambulatoria como hospitalaria, todas las patologías que corresponden a la especialidad a lo largo de todo el ciclo vital y su ámbito abarca los siguientes campos de acción:

1- Fisiología y patología del sistema endocrino:

Estudio de los procesos de síntesis, secreción y metabolismo de las hormonas, mensajeros y factores locales, de su mecanismo de acción, efectos e interacción con otras hormonas y del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de cualquiera de estos procesos.

Además de las alteraciones funcionales en la producción hormonal también estudia las anomalías anatómicas, estructurales y/o tumorales de todas las glándulas endocrinas.

2- Fisiología y patología metabólica:

Estudio del metabolismo, de los diferentes principios inmediatos, vitaminas y oligoelementos, así como del diagnóstico y tratamiento de sus alteraciones.

Dentro de esta área, destaca especialmente el diagnóstico y seguimiento de pacientes con 2-diabetes mellitus, obesidad, dislipemia y alteraciones del metabolismo óseo.

3- Nutrición clínica:

Estudio y aplicación de las bases teóricas de la alimentación y nutrición en el sujeto sano y enfermo, así como de los fundamentos, el desarrollo y la aplicación de la Nutrición Clínica (oral, enteral y parenteral).

4- Estudio de los aspectos:

Epidemiológicos, preventivos, rehabilitadores y de consejo genético relacionados con los procesos de los que se ocupa la Endocrinología y Nutrición.

Colaboración con otras unidades del Hospital

 1- Unidad de nutrición y cirugía de la obesidad.

Control y seguimiento de los pacientes

2- Unidad de rehabilitación cardíaca

Asesoramiento nutricional para control de factores de riesgo y sesiones divulgativas (prevención y educación en enfermedades endocrino- metabólicas y nutricionales, principalmente las más prevalentes como diabetes, obesidad, dislipemias, hipertensión, osteoporosis, etc., que afectan a más del 50% de la población)

3- Organizar Unidades/Comités multidisciplinares en colaboración con otras especialidades:

  • Trastornos de conducta alimentaria.

  • Obesidad mórbida-cirugía bariátrica.

  • Diabetes y embarazo.

  • Trastornos del metabolismo óseo.

  • Trastornos de identidad de género.

  • Pie diabético.

  • Cáncer de tiroides.

  • Unidad de alta resolución de nódulo tiroideo.

  • Dislipemias y riesgo cardiovascular.

  • Unidad de valoración y tratamiento nutricional de enfermedades crónicas asociadas a desnutrición (gastrectomía, enfermedad. celíaca, síndrome del intestino corto, fibrosis quística, paciente oncológico o con enfermedades neurodegenerativas,etc.

  • Unidad de Patolología hipofisaria

  • Unidad de metabolopatías del adulto.

  • Unidad de Tumores Neuroendocrinos

  • Unidad de disfagia orofaringea

Endocrinología Córdoba – Hospital Cruz Roja Córdoba

Consulta de endocrinología en Córdoba

ENDOCRINOLOGÍA CÓRDOBA
CONSULTAS EXTERNAS