11 de enero de 2024

Especialistas en psiquiatría

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Pilar Gallego es una paciente a la que se le ha aplicado la Esketamina intranasal para tratar una depresión que ha padecido desde temprana edad. Hoy es una persona nueva, como ella misma nos cuenta.

Paciente con depresión tratada con Esketamina

Pilar tiene 61 años. Tirando de memoria, recuerda que desde los 13 ha tenido episodios de depresión y ansiedad, el primero de ellos cuando falleció su abuelo, a quien estaba muy unida.

Luego tuvo una serie de vivencias impactantes que no ayudaron, como la enfermedad de su hija recién nacida o los avatares que su marido por ser policía nacional sufría por entonces en el desarrollo de su trabajo. Todo ello le ha marcado considerablemente.

Pilar se puso en manos de psiquiatras desde temprana edad y ha estado con distintos tratamientos desde entonces pero, según nos cuenta, su efectividad ha sido en ella relativa.

En 2017 empezó a trabajar como cocinera en una Residencia de mayores donde estuvo 4 años, muy contenta durante mucho tiempo aunque la pandemia le desestabilizó bastante, como a muchas otras personas, produciéndole episodios de ansiedad y depresión. Por circunstancias, prescindieron de ella, algo que como ella misma nos cuenta, “me terminó de hundir, porque yo era muy feliz en mi trabajo”.

A partir de ese momento, su día a día se limitaba a “de la cama al sofá y del sofá a la cama…”, una situación para ella y para su familia muy difícil de sostener. Buscando posibles soluciones, Pilar encontró información sobre la Esketamina y que la aplicábamos en el Hospital Cruz Roja.

Se puso en manos del Dr. Javier Alberca, psiquiatra, que tras analizar su caso, le indicó este tratamiento. Desde entonces, es otra persona, según nos cuenta. “Fue como un despertar, salir de un pozo muy profundo… Ahora tengo ganas de todo, de salir a la calle, ir a la peluquería, de hablar con la gente…”, nos cuenta Pilar que nos asegura que no ha vuelto a tener ningún episodio similar.

Ahora acude a sus revisiones con el Dr. Alberca y tiene un seguimiento constante desde el Servicio de Enfermería de referencia del Hospital.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento y terapias de trastornos mentales

Trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia…

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestro especialistas en psiquiatría en Córdoba