Dr. Juan Luis Prados

Psiquiatra

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Psiquiatra en Córdoba - Dr. Juan Luis Prados

De manera muy general, hablamos de un trastorno mental cuando aparecen variaciones patológicas del estado de ánimo, apareciendo periodos de depresión que se pueden alternar con otros episodios de estado de un ánimo anormalmente elevado –  hipomanía – o bien, un episodio maníaco si la excitación y elevación del estado de ánimo es extrema.

Doctor, ¿hay alguna causa par el trastorno bipolar?

No hay una causa determinada, aunque sí sabemos que es frecuente encontrar antecedentes familiares de trastorno bipolar. También hay situaciones como el postparto, determinados tratamientos farmacológicos, situaciones estresantes o el consumo de sustancias, que pueden favorecer su aparición.

¿Qué síntomas o señales son frecuentes en el trastorno o qué conducta pueden tener que nos haga sospechar?

En el caso de los episodios depresivos, la clínica es la de cualquier proceso depresivo, tristeza, pesimismo, síntomas físicos como el cansancio, la pérdida de apetito o el insomnio. En los cuadros maníacos, lo que encontramos es una elevación extrema del estado de ánimo con un aumento exagerado de energía, de autoestima, de actividad, con discurso y pensamiento muy acelerado, la persona no tiene sensación de fatiga, apenas duerme y es frecuente que apenas ingiera alimentos.

¿Se puede hablar de persona bipolar o mejor decir persona con trastorno bipolar?

No es correcto hablar de persona bipolar, se trata de una persona que padece un trastorno bipolar como puede padecer cualquier otra enfermedad, sin que eso condicione ni defina a la persona.

¿Existe tratamiento para el trastorno bipolar?

Sí, dependiendo de la fase en que se encuentre el paciente usaremos unos fármacos como los antidepresivos u otros como antipsicóticos, carbonato de litio o ácido valproico, entre otros, en las fases maníacas. Pero lo fundamental es mantener un tratamiento con estabilizadores del ánimo que intentar prevenir que aparezcan nuevos episodios tanto depresivos como maníacos.

¿Una persona con trastorno bipolar puede llevar una vida normal?

Por supuesto. Si mantiene un tratamiento adecuado y un seguimiento periódico por su especialista puede realizar una vida completamente normal.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento y terapias de trastornos mentales

Trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia…

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestro especialistas en psiquiatría en Córdoba