Dra. Miriam Bermúdez

Alergóloga

Hospital Cruz Roja de Córdoba

La Dra. Miriam Bermúdez es alergóloga y se ha incorporado recientemente a nuestro equipo. Estamos encantados ya no solo por su trayectoria y formación – entre otras cosas, es experta en patología alérgica, inmunodeficiencia y farmacología asociada a patología alérgica, así como experta en alergia alimentaria pediátrica y trastornos funcionales digestivos – sino por sus ganas e ilusión con la que afronta esta nueva andadura entre nosotros.

Con ella hemos hablado de cómo parece presentarse la primavera y no solo para los alérgicos, ya que como nos comenta, la alergia al polen puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida.

La Dra. Bermúdez nos avanza que esta primavera se está adelantando. La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas, contribuyen a que la polinización sea más temprana.

Polinosis o alergia al polen

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad que puede surgir en cualquier época de la vida. Es una reacción alérgica frente a los distintos tipos de pólenes que están presente en nuestra atmósfera. Lo más común es que ocasione rinoconjuntivitis y asma.

“Cualquier persona es susceptible de desarrollar alergia al polen y es más fácil si está muy expuesta a este polen, como es el caso del polen del olivo en Córdoba”, aclara.

Esta reacción alérgica es más frecuente en la infancia y en adultos jóvenes aunque como hemos mencionado anteriormente, en cualquier momento podemos desarrollar los síntomas.

La inmunoterapia, la mejor herramienta para la prevención de las alergias

Existen medidas para prevenir la alergia al polen como:

  • Evitar salir en las horas de mayor índice de polinización

  • Usar mascarillas

  • Usar  gafas de sol

La reacción al polen, como nos explica la Dra. Bermúdez, se puede prevenir hasta cierto punto.

Existen tratamientos sintomáticos como antihistamínicos, sprays nasales con corticoides, colirios, corticoides inhalados pero la mejor arma es la Inmunoterapia a los distintos pólenes y no solo a éstos, sino también a hongos, epitelios y ácaros del polvo.

¿Qué es la inmunoterapia para alergia o “vacuna de la alergia”?

La inmunoterapia consiste en administrar dosis progresivamente crecientes del alérgeno al que está mayoritariamente sensibilizado para inducir una tolerancia inmunológica, para que el paciente tenga cada vez menos síntomas, nos explica la Dra. Bermúdez.

Se trata de un tratamiento etiológico para intentar erradicar la alergia y prevenir nuevas sensibilizaciones a otros alérgenos. Un tratamiento esencial para cambiar la historia natural de esa enfermedad y para prevenir que se agudice.

¿Para quién está indicada la inmunoterapia?

La inmunoterapia está indicada cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la persona, a su trabajo, estudio, sueño, deporte o cuando la gravedad es constante, siendo los síntomas a diario.

¿Cómo se aplica la inmunoterapia en alérgicos?

La inmunoterapia es un tratamiento continuado entre 3 y 5 años, dependiendo de la evolución del paciente, y puede ser subcutánea o sublingual. La más común es la subcutánea, que consiste en una inyección al mes, durante 3 y 5 años.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Alergología Córdoba – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Si lo desea puede solicitar cita médica con nuestro alergólogo en Córdoba

Tratamiento de rinitis alérgica, alergias alimentarias, dermatitis de contacto (alergia esmalte semipermanente…)