Dr. Isidoro Barneto

Oncólogo

Hospital Cruz Roja de Córdoba

La Oncología es una especialidad en evolución contínua, en la que la investigación se traduce en avances que aplicamos a los pacientes.

Estos avances permiten aumentar la calidad de vida de los pacientes: mejor control de síntomas, menor cantidad de efectos secundarios de los tratamientos y, sobre todo, control de la enfermedad durante más tiempo) y la cantidad de vida: aumento de la supervivencia.

¿De qué forma ha evolucionado la medicina contra el cáncer?

Afortunadamente la ciencia médica continúa en un avance constante. En el campo de la oncología los conocimientos cada vez más profundos de la biología molecular de la enfermedad nos están permitiendo entender mejor los mecanismos de crecimiento, invasión y desarrollo de metástasis. A partir de ahí, la aplicación al diagnóstico en todas las fases de la enfermedad, desde el cribado en población sana, seguido del diagnóstico precoz y en la enfermedad ya presente en todas sus fases.

Y, de todos estos avances, se llega a los nuevos tratamientos, individualizados en función de las características del paciente y del tumor. Quizá uno de los mayores avances lo constituya el empleo de la inmunoterapia en la lucha contra los tumores.

Se oye hablar constantemente de nuevos tratamientos, ¿también de mejores resultados?

Evidentemente, el progreso que he mencionado antes está poniendo a disposición nuevos tratamientos que mejoran su especificidad antitumoral, proporcionando un mejor control de la enfermedad, que se traduce en mayor tiempo sin síntomas y en un aumento de supervivencia de los pacientes. En el día a día, esto se manifiesta en mayores posibilidades de tratamiento, con menos efectos secundarios y en mejor calidad de vida de los pacientes.

Hoy en día en muchos tumores podemos conseguir el control de la enfermedad durante un largo tiempo. Ya es habitual emplear el término de pacientes “largos supervivientes” en oncología, e incluso en algunos estadios de la enfermedad, con los tratamientos adecuados se está consiguiendo la erradicación completa.

¿Nos podría explicar qué es el diagnóstico molecular y cuáles son sus beneficios?

El concepto que mejor define a la oncología actual es el de medicina de precisión, que consigue los mejores resultados teniendo en cuenta las características del paciente y del tumor para aplicar el mejor tratamiento en el tiempo adecuado.

El conocimiento de la biología molecular de cada uno de los tumores nos está permitiendo profundizar en el conocimiento de los fenómenos de carcinogénesis, identificando alteraciones moleculares que, a su vez, pueden ser dianas de tratamientos. Esto permite una precisión del tratamiento, que se traduce en una mayor eficacia.

Los procedimientos de diagnóstico molecular se pueden realizar sobre el tejido obtenido en una biopsia y también mediante un estudio realizado en sangre, lo que se conoce como “biopsia líquida”. En estas muestras se identifican alteraciones genéticas que nos permiten conocer las peculiaridades de cada tumor y aplicar el mejor tratamiento.

Parece que la información y el diagnóstico precoz están siendo, si no las mejores, si unas armas decisivas para combatir el cáncer. Queda mucho camino aún, pero ¿vamos por el buen camino?

Cuando analizamos los resultados epidemiológicos del cáncer y su evolución temporal nos encontramos que está disminuyendo la mortalidad global por cáncer.

En estos buenos resultados está influyendo la prevención, disminuyendo las causas evitables del cáncer. Un tercio de las muertes por cáncer se podrían evitar eliminando factores de riesgo: sobre todo el tabaco, así como el alcohol y las infecciones. Dentro de estos factores de riesgo evitables hay que añadir las dietas inadecuadas, el sedentarismo y la obesidad. También es importante la lucha contra la contaminación ambiental y la disminución de la exposición laboral a carcinógenos.

El siguiente campo de avance es el diagnóstico precoz, que se ha demostrado eficaz en tumores de mama y tumores de colon. En otros tumores, como por ejemplo el tumor de pulmón, aún no está implantado, pero se sabe que la realización de exploración mediante TAC en la población de riesgo consigue una disminución de la mortalidad.

¿Cuál es su campo de actuación desde la consulta de Oncología médica?

Abarcamos desde la prevención del cáncer, que incluye la potenciación de hábitos de vida saludables: dieta, ejercicio, control de peso; también el estudio de exposición a carcinógenos y el estudio familiar en los casos que procede para realizar un asesoramiento genético.

En el campo de diagnóstico precoz del cáncer colaboramos con otros especialistas en la evaluación de procedimientos y resultados de las pruebas para orientar el mejor tratamiento de cada uno de los pacientes.

El diagnóstico precoz permite detectar el tumor en su fase más inicial, cuando aún no es invasivo. En esta fase el tratamiento aplicado puede conseguir la curación del paciente. De ahí su importancia.

La mayor parte del tiempo de la consulta lo ocupa el diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer. Establecemos las pautas para obtener el diagnóstico más preciso y más rápido, lo que incluye la aplicación de técnicas de imagen, de toma de muestras de biopsia, análisis patológico y análisis molecular. Finalmente, con todos estos datos se establece la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente.

En la evolución de la enfermedad atendemos las diferentes manifestaciones clínicas y la evaluación de respuesta. Además de proporcionar el tratamiento de soporte adecuado para control de síntomas y efectos secundarios del cáncer.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Oncología – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento y terapias oncológias – Cáncer

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestros oncólogos en Córdoba