Entrevista al Dr. Javier Alberca

Psiquiatra

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

El próximo sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una ocasión que cobra especial importancia si atendemos a los datos de fallecimientos por este motivo en los últimos años.

Según los datos publicados por el INE, en 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España, casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). En consecuencia, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

En Córdoba, en concreto, se registraron en ese mismo periodo, 2020, 84 suicidios – 66 hombres y 18 mujeres-.

El suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad… ¿Qué está pasando entre jóvenes y adolescentes?

Asistimos a un incremento importante de consultas en la edad infanto-juvenil, algo que conocemos bien (se estima un incremento en torno al 20%) y a lo que dedicamos muchos esfuerzos. La reciente aprobación de la especialidad en Salud Mental Infanto-juvenil seguro que contribuirá a dar una mejor respuesta a esta demanda.

Como en tantas cuestiones que afectan a la salud mental, la razón de este aumento es multifactorial, no tiene una respuesta simple. Lo importante será que seamos capaces de adaptarnos a los cambios actuales y ofrecer la mejor atención posible.

¿Cómo podríamos evitar los suicidios?

Es deber nuestro poner todos los medios posibles para reducir el número de suicidios. Desde hace años, venimos demandando un Plan Nacional contra el suicidio, con la debida dotación económica. Somos muchos los profesionales que dedicamos serios esfuerzos en esta lucha, pero no es suficiente. Todo lo que se pueda hacer es poco, siempre se podrá hacer algo más.

Hemos presenciado una reducción muy significativa de muertes por accidente de tráfico en los últimos años, ¿por qué no podemos lograr lo mismo en el caso del suicidio?

¿Qué signos nos pueden alertar?

No hay que despreciar ningún aviso, ninguna señal. Existe un mito flotante que afirma que “quien avisa, no lo hace”. Esto es claramente incierto.

Cambios en el estado de ánimo, tendencia al aislamiento, desesperanza, pérdida de intereses, ideas autolesivas… cualquier señal debe ponernos en guardia y aconsejar una valoración minuciosa y profesional.

 ¿Qué factores de riesgo influyen?

 El 90% de los suicidios está relacionado con una enfermedad mental. Por tanto, una adecuada detección y tratamiento de estas patologías, resulta crucial.

A ello hay que añadir una serie de factores que aumentan la probabilidad de que el suicidio se consume:

  • Antecedentes familiares.

  • Historia de intentos previos.

  • Situaciones de soledad.

  • Pérdidas recientes.

  • Acontecimientos vitales adversos de entidad.

  • Inexistencia de una red social protectora, etc.

¿Pueden desaparecer estas conductas suicidas sin ayuda?

No debemos esperar. La detección de una ideación, planificación o conducta suicida debe hacernos actuar con inmediatez. Ante algo tan grave, de consecuencias fatales, no podemos responder con pasividad. Existen múltiples programas de atención rápida que se ponen en marcha tras la detección del mínimo riesgo.

¿Cuándo consultar con un psiquiatra y/o psicólogo?

Siempre que detectemos síntomas de estas características o que apreciemos cambios en el estado de ánimo o en la actitud de nuestros seres queridos que puedan hacernos sospechar esta posibilidad. Nunca está de más una valoración exhaustiva por un profesional de la materia, no podemos correr riesgos en algo tan determinante.

Te puede interesar:

El Dr. Alberca, más de 25 años de experiencia en Psiquiatría clínica

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

SUSCRIPCIÓN
Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento y terapias de trastornos mentales

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestro especialistas en psiquiatría en Córdoba

Psiquiatría
CONSULTAS EXTERNAS
CITA ONLINE