Dra. Inmaculada Ruiz

Especialista del Servicio de Urgencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Urgencias 24 horas Córdoba - Hospital Cruz Roja. Doctora Inmaculada Ruiz

Estamos en época de fiesta y celebración, vivimos momentos para compartir en familia y amigos y hay que disfrutarlos, pero es importante que seamos prudentes.

Debemos ser conscientes de que hay que comer y beber moderadamente, de manera que evitemos complicaciones de salud que se pueden ver agravadas o producidas por los posibles excesos.

Hablamos de ello con la Dra. Ruiz, especialista del Servicio de Urgencias:

¿Qué patologías se pueden producir o ver agravadas en las fiestas navideñas?

  • Dolores abdominales, náuseas, vómitos o colitis secundaria debidos a la ingesta masiva de comida o alcohol.

  • Patologías digestivas de base como intolerancias alimenticias, enfermedades inflamatorias intestinales, colelitiasis, diverticulosis entre otras, se pueden ver agravadas, ya que los excesos pueden empeorar nuestra situación basal y a veces, pensamos que si es una sola vez, no tiene por qué pasar nada, cuando no es así.

¿Cuándo acudir a Urgencias?

  • Cuando la molestia o dolor abdominal no ceda, a pesar de analgesia y control de dieta.

  • Cuando aparezca fiebre, vómitos o síndrome diarreico que imposibiliten la ingesta o sean más abundantes, que pongan en riesgo y favorezcan una deshidratación.

En cuanto a la ingesta de alcohol, hay que tener especial cuidado si nos estamos medicando por algún motivo, o con la ingesta excesiva ya que pueden provocar vómitos o disminución de las capacidades, por lo que es importante acudir a urgencias ante cualquier sintomatología en la que veamos mermadas facultades, tendencia a sueño o vómitos incontrolables.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, podremos vivir mejor estas fechas rodeados de familiares y amigos, sin sorpresas desagradables.

 

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba