9 de septiembre de 2021

Hospital Cruz Roja de Córdoba

  • En Córdoba hay alrededor de 100.800 personas con migraña de mayor o menor severidad

  • Se trata de un problema de salud de primer orden por la incapacidad que puede llegar a causar 

  • La pandemia ha influido notablemente en estos pacientes por un mayor nivel de estrés, estar más horas frente a las pantallas y por el uso de las mascarillas

Día Internacional de la Migraña

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra el 12 de septiembre, el Hospital Cruz Roja de Córdoba, desde el Instituto de Neurociencias, ha puesto en marcha la Campaña “Apaguemos la luz” con el objetivo de sensibilizar acerca del dolor que sufren los pacientes con migraña y cefalea, en muchos casos invalidante.

En palabras del Dr. Juan José Ochoa, coordinador del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, “Es preciso darle visibilidad dado que gran parte de la sociedad no comprende que una persona no pueda desarrollar su actividad por un “simple dolor de cabeza” que no es tal”.

Campaña de sensibilización a pacientes con migraña

Esta campaña incluye la producción de una serie de vídeos y otras acciones con motivo de esta efemérides que este año cobra mayor importancia si cabe puesto que la pandemia ha afectado de forma muy evidente a estos pacientes por dos motivos, fundamentalmente: por un lado, mayor nivel de estrés, estar más horas seguidas frente a pantallas, ya sea por ocio o trabajo y el empleo de mascarillas. Por otro lado, el coronavirus tiene capacidad de inducir cefalea que es más probable en pacientes con migraña.

“Hemos visto incremento en las crisis de migraña en pacientes que han pasado la infección de la COVID19. Tanto es así que el número de consultas por este motivo ha sido mucho mayor y con casos más complejos de tratar”, explica el Dr. Ochoa.

La migraña es un tipo de cefalea primaria cuyo diagnóstico es esencialmente clínico. El perfil del paciente es amplio y variable.

Suelen ser personas de entre 25 y 55 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, y es más frecuente en mujeres.

La vuelta al cole o al trabajo, causas de un posible repunte de crisis de migraña

Con esta Campaña, el Hospital Cruz Roja de Córdoba quiere lanzar también algunas recomendaciones con objeto de prevenir posibles crisis de migraña. Y es que en estas fechas de vuelta al colegio o a la vida laboral tras las vacaciones, puede darse un repunte de estas crisis provocado tener que volver a adaptarnos a las nuevas rutinas (sueño, alimentación, etc.) y por el aumento de los niveles de estrés. En este sentido, especifica que es deseable que la adaptación se haga de la forma más progresiva posible y evitar los cambios bruscos.

Abordaje de la Migraña desde el Instituto de Neurociencias

El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba ofrece atención a los pacientes con migraña desde la fase diagnóstica hasta la de tratamiento en todas sus vertientes. Dispone de una consulta de neurología específica donde se recomiendan hábitos de vida, tratamientos para la crisis de dolor así como tratamientos preventivos para reducir el número de crisis. Y ofrece también tratamientos avanzados como la infiltración de toxina botulínica, bloqueos del nervio occipital así como el empleo de anticuerpos monoclonales que bloquean el gen de la calcitonina (ac anti CGRP), entre otros.

Instituto de NeurocienciasHospital Cruz de Roja de Córdoba

Consulta de neurólogo en Córdoba

Instituto de Neurociencias
NEUROLOGÍA CÓRDOBA
CONSULTAS EXTERNAS