Marta, a la derecha de la imagen, junto a su hermana, unos días después de la operación

12 de julio de 2023

Cirugía de la migraña – Testimonio de paciente

Marta ha padecido migraña desde hace 25 años o algo más. Con poco más de 30, sufrió la primera crisis y desde entonces, ha sido una constante en su vida, no pudiendo en los últimos tiempos ni levantarse de la cama. Empezaron como jaquecas, luego dolores de cabeza para terminar en migrañas que no cedían, con vómitos y fotofobia.

En todo este tiempo, nos cuenta Marta que “lo he probado todo”. Se ha puesto en manos de muchos especialistas pero más allá de alivios puntuales, ningún tratamiento le resultó del todo efectivo.

Sí se ha cuidado mucho. Lleva una vida muy saludable, no toma alcohol y cuida mucho su dieta, pero aunque ayuda, no ha sido suficiente. Incluso ha probado una dieta baja en histamina que también le ayudó mucho pero es tan restrictiva que, según nos cuenta, es difícil de compatibilizar con una vida normal. “He controlado mucho mi entorno pero nunca he logrado encontrar un patrón…”

Los últimos tres meses, las crisis de migraña eran diarias. “Hay personas que en EEUU se han suicidado por esta enfermedad. Si me hubiese quedado allí, me hubiesen incapacitado”. Y es que Marta ha vuelto a España después de haber vivido y trabajado en E.E.U.U. mucho tiempo.

Marta oye hablar por una amiga y colega – ella es neuropsicóloga y trabaja en la Cleveland Clinic en E.E.U.U. – de la técnica que realizan las doctoras Falguera y Heredero para combatir la migraña mediante cirugía. No dudó en ponerse en contacto inmediatamente con ellas y tras indagar sobre ellas y el Hospital y después de una sesión por videollamada, acude al Hospital para una sesión ya presencial. “Ellas siempre han sido muy conservadoras y muy honestas… Me lo explicaron todo con mucho detalle, con claridad y sinceridad”.

“No tenía nada que perder”, nos dice Marta, por lo que decide someterse a la operación y ésta se realiza el 19 de junio.

Según comentan la Dra. Heredero y la Dra. Falguera “Marta es una de las muchas pacientes a las que la cirugía de descompresión de nervio periférico ha ayudado a recuperar su vida. Esta cirugía, con un adecuado diagnóstico previo, podría ayudar a aliviar su dolor a muchas más personas como ella

Desde ese día – nos asegura Marta – no he vuelto a tener más crisis. Solo dos veces con dolor de cabeza pero nada parecido a lo anterior. Tanto es así que el día después de la operación, fui con mi hermana a visitar la Mezquita. No me lo creía. Mis migrañas eran sobre todo nocturnas y desde la operación, me he despertado sin haber sentido dolor por la noche”.

“He ganado mucho. Cada día me levanto y digo que soy de ese 90% de pacientes que pueden sentir algún dolor pero que no van a volver a tener una crisis de migraña”

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Instituto de NeurocienciasHospital Cruz de Roja Córdoba

Consulta de neurólogo en Córdoba

Rehabilitación con médico rehabilitador

Tratamiento Parkinson, Cefalea, Migraña, ELA, ICTUS,