Equipo de profesionales del Instituto de Neurociencias

14 de marzo de 2022

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

La patología cerebrovascular (Ictus, AIT y hemorragias) ha supuesto el 85% de los ingresos hospitalarios.

El deterioro cognitivo, las cefaleas, la patología cerebrovascular, la epilepsia o el parkisonismo, entre las patologías neurológicas más demandadas.

Instituto de Neurociencias: “Expertos en tu recuperación”

El Instituto de Neurociencias (IN) del Hospital Cruz Roja de Córdoba cumple un año desde su puesta en marcha en marzo de 2021. Con el lema “Expertos en tu recuperación”, IN nació con el objetivo de atender de forma integral y multidisciplinar las patologías neurológicas, cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de la población, así como las lesiones medulares y daño cerebral. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio, con una valiosa vocación investigadora y docente, organizado en unidades asistenciales que emplea los últimos avances científicos y la tecnología más avanzada.

Las enfermedades cerebrovasculares representan el 85% de los ingresos en el IN del Hospital

En el balance que el Hospital Cruz Roja de Córdoba hace de este primer año de actividad de IN, extrae que el 85% de los ingresos hospitalarios se ha debido a patologías cerebrovasculares agudas habiendo atendido unos 256 casos por ictus en este año. A estos pacientes se les ha atendido en fase aguda – gracias a la activación del Código Ictus – realizándoles un diagnóstico urgente y recibiendo cuidados en Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la planta de Neurología, aplicando el tratamiento neurorehabilitador con la mayor precocidad posible.

261 intervenciones de neurocirugía

La actividad quirúrgica adquiere especial relevancia en este primer año de vida de IN, habiéndose realizado 261 intervenciones de neurocirugía que, por su complejidad, requieren los últimos avances como sistemas de neuronavegación, endoscopia cerebral, aspiradores ultrasónicos, etc. Muchas de ellas han requerido estancia hospitalaria.

En cuanto a la actividad ambulatoria, el Instituto de Neurociencias ha atendido 3.717 pacientes de neurología, 1.883 de neurocirugía, 456 de neuropsicología, 4.000 de psiquiatría y se han realizado 2.493 estudios neurofisiológicos. Por su parte, la consulta especializada en otoneurología ha atendido a 112 pacientes para el diagnóstico y tratamiento del desequilibrio y la de neuropediatría, a 51 menores. Y el número de sesiones de neurorehabilitación (rehabilitación motora, logopedia y terapia ocupacional), ha sido de 2.030.

Atención integral del paciente neurológico

El Dr. Juan José Ochoa, coordinador del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba valora este primer año como muy positivo ya que “el paciente neurológico ha podido tener una valoración integral y multidisciplinar, y continuada a lo largo del tiempo, que es lo que precisa este tipo de pacientes. El poder disponer de un servicio como éste, con los profesionales, equipamiento médico e instalaciones del Instituto de Neurociencias, nos ha permitido poder hacer frente a cualquier contingencia en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología neurológica que se ha presentado, y eso reconforta. Pero sobre todo nos alienta ver a muchos de nuestros pacientes recuperados y contentos de que se les haya dedicado el esfuerzo necesario para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad con la máxima profesionalidad y empatía”.

Te puede interesar:

Importancia de la detección precoz del Ictus para un tratamiento eficaz
¿Cuándo acudir a un neurólogo?

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

SUSCRIPCIÓN
Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Instituto de NeurocienciasHospital Cruz de Roja de Córdoba

Especialistas en TU RECUPERACIÓN

Instituto de Neurociencias
CÓDIGO ICTUS
NEUROLOGÍA CÓRDOBA