Dr. Juan Luis Prados

Psiquiatra

Instituto de Neurociencias

Hospital Cruz Roja de Córdoba

El Dr. Juan Luis Prados se ha incorporado recientemente a nuestro equipo de profesionales. Especialista en Psiquiatría, tiene una trayectoria de más de 20 años de experiencia tanto en la Sanidad privada como en la Sanidad pública en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Compagina su actividad clínica con la docencia como profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba y con investigación, siendo autor y coautor de publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

Atiende todo tipo de patologías, habiéndose especializado no obstante en los trastornos de ansiedad, los cuadros afectivos como la depresión o el trastorno bipolar, o los trastornos psicóticos, entre otras.

Con él hablamos de los trastornos psicóticos,

Doctor, ¿qué es la psicosis?

Hablar de psicosis de una forma general puede dar lugar a confusión. Quizás sea mejor hablar de trastornos psicóticos, que son aquellos que presentan una clínica con síntomas como los delirios o las alucinaciones que alteran la relación de la persona que los padece con la realidad.

Delirios y alucinaciones

De manera muy simple, podemos decir que los delirios son ideas erróneas que se instalan en el pensamiento de los pacientes y que no son reconducibles por el razonamiento o por la evidencia de la propia realidad, mientras que las alucinaciones son alteraciones de lo percibido a través de los sentidos y que conllevan que la persona “escuche” o “vea” voces u objetos o figuras que no existen en realidad.

De todas formas, hay que señalar que los trastornos psicóticos son diversos y variados, no todos tienen los mismos síntomas, evolución ni forma de presentación.

Hay que señalar además que los síntomas psicóticos antes mencionados, pueden aparecer de forma aislada en otras situaciones, tanto en procesos psiquiátricos como neurológicos.

¿Se sabe su causa?

A día de hoy no podemos atribuir estos trastornos psicóticos a una causa concreta. Sabemos que están implicados factores genéticos, ambientales, etc. En general se puede decir que hay una vulnerabilidad individual derivada de esos factores y sobre ésta, la incidencia de situaciones estresantes puede dar lugar a la aparición de la enfermedad.

¿Qué señales nos pueden ayudar a identificar la psicosis o trastornos psicóticos?

Las señales de alerta de los trastornos psicóticos son los cambios que se producen en – por decirlo de un modo comprensible – la forma de ser de la persona y en la manera de relacionarse con el entorno.

Comportamientos o señales de alerta del trastorno psicótico:

  • Cambios de comportamiento.

  • Pérdida de interés por las cosas que antes le motivaban.

  • Aislamiento de amigos y familiares.

  • Abandono de las responsabilidades, etc.

  • Conductas impropias de esa persona

  • Intereses en nuevas temáticas incomprensibles para los que le rodean.

Cuando se dan estos síntomas, ¿cómo hay que proceder?

Cuando una familia y/o allegados observan estos cambios de comportamiento, lo fundamental es intentar conseguir una evaluación especializada lo antes posible. Está demostrado que un tratamiento precoz es fundamental y ayuda a mejorar la evolución de la enfermedad de manera clara.

¿Cómo abordáis estos cuadros psicóticos en el Instituto de Neurociencias?

No es extraño que en enfermedades neurológicas como por ejemplo en cuadros de demencia o deterioro cognitivo o en la enfermedad de Parkinson, puedan aparecer síntomas psicóticos sobreañadidos. En ese sentido, la actuación desde un punto de vista multidisciplinar de neurólogos, psiquiatras, psicólogos, etc. resulta muy beneficiosa para la atención de estos episodios.

¿El trastorno psicótico es algo de por vida o tiene curación?

No podemos hablar en esos términos absolutos. Como ya he mencionado, los trastornos psicóticos son muy variados, hay algunos que se limitan a un episodio agudo que se resuelve en semanas mientras que hay otros que evolucionan con episodios de reagudización a lo largo de años. De manera general no se puede hablar de una evolución única y cada trastorno es diferente. Lo que sí podemos afirmar es que disponemos de herramientas terapéuticas tanto farmacológicas como psicoterapéuticas útiles y eficaces para el tratamiento de los diferentes cuadros psicóticos.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Psiquiatría – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento y terapias de trastornos mentales

Trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia…

Si lo desea puede solicitar una cita médica con nuestro especialistas en psiquiatría en Córdoba