15 de julio de 2022

Entrevista al Dr. Juan José Ochoa

Coordinador del Instituto de Neurociencias

Neurólogo

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Las altas temperaturas favorecen los episodios de deshidratación que conllevan una agudización de los síntomas en estas enfermedades.

Impacto del calor en la agudización de las enfermedades neurológicas

Muchas enfermedades de tipo neurológico se pueden agudizar en esta época, con estas altas temperaturas, debido a que es más propensa la deshidratación. Además, muchos de estos pacientes toman normalmente medicamentos para combatir la hipertensión. Eso y las altas temperaturas que propician la hipotensión (tensión arterial baja), ocasiona en ellos mucho cansancio y debilidad, entre otros síntomas.

Acudir inmediatamente a Urgencias o a tu neurólogo

El Dr. Ochoa, advierte a todas aquellas personas que, habiendo estado estables, aprecian un aumento de sus síntomas, o tienen síndrome confusional como alucinaciones o delirios, acudan inmediatamente a su Neurología o a Urgencias. Y es que es fácil que se descompensen con estas altas temperaturas, sin necesidad de que se haya producido un golpe de calor.

Síntomas

Los síntomas que pueden hacernos sospechar de que hay una agudización de nuestra enfermedad pueden ser:

  • Debilidad

  • Somnolencia

  • Notar que haya avanzado la enfermedad

  • Torpeza al caminar

  • Alucinaciones o delirios, etc.

En todos estos casos, hay que acudir a urgencias. En este servicio, los profesionales en un principio realizan las pruebas pertinentes (analíticas) para descartar causas metabólicas y se valoran otros aspectos como si ha habido o no fiebre, que la tensión arterial esté bien y que no haya habido cambio de tratamiento reciente.

Parkinson

Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson, muchos de los tratamientos y la enfermedad en sí, favorecen la hipotensión ortoestática. Cuando hace mucho calor, si además están tomando diuréticos o fármacos para la próstata, aquélla se acrecienta. Y en muchas ocasiones, no pueden dar ni un solo paso. En estos casos, nos aseguramos de que no haya nada urgente o vital, y modificamos el tratamiento si es necesario para evitar esos efectos.

Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer y otros deterioros cognitivos, si un paciente está deshidratado, puede tener desorientación, confusión, nerviosismo y alucinaciones. Después de hidratarlo bien, si es necesario, se le hace un cambio de medicación para evitar el síndrome confusional.

Mínimo, litro y medio de agua al día y orinar normalmente.

Por último, el Dr. Ochoa nos advierte que es muy importante llevar con nosotros una botella de agua, pero más importante aún, saber qué cantidad se ha bebido. Muchas personas mayores creen haber bebido y no lo han hecho. En personas mayores y en todos realmente, es necesario en esta época mínimo litro y medio de agua más la que se aporte con las comidas.

Además, hay que vigilar que orinemos normalmente.

Te puede interesar:

¿Cuándo acudir a Urgencias Neurológicas?
¿Cuándo acudir a un neurólogo?
¿Qué es la migraña y qué la causa? Prevención y tratamientos

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

SUSCRIPCIÓN
Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Instituto de NeurocienciasHospital Cruz de Roja Córdoba

Consulta de neurólogo en Córdoba

Tratamiento Parkinson, Cefalea, Migraña, ELA, ICTUS,

Instituto de Neurociencias
NEURÓLOGO CÓRDOBA
URGENCIAS 24 HORAS