21 de junio de 2023
Instituto de Neurociencias
Hospital Cruz Roja de Córdoba
Parálisis facial
La parálisis facial es una patología que produce la limitación de la movilidad de los músculos de la cara.
La mayoría de las veces se recupera espontáneamente, pero en algunos casos se producen sincinesias como secuela.
Las sincinesias producen que al realizar un movimiento de la cara de manera voluntaria, como por ejemplo sonreír, se cierre el ojo de manera involuntaria e incontrolable, o por ejemplo que al cerrar los ojos se desvíe la boca, entre otros.
Esta secuela limita bastante la calidad de vida de los pacientes y sus relaciones sociales, ya que altera la expresión del rostro, la forma de la sonrisa, e incluso puede limitarlos profesionalmente al tener reducida la apertura ocular o la capacidad de soplar.
Tratamiento de la parálisis facial
Existen varios tratamientos que se pueden hacer en estos casos, siendo nuestras especialistas en Cirugía reconstructiva facial y Medicina estética expertas en llevarlos a cabo.
Toxina botulínica o bótox para el tratamiento de la parálisis facial
La toxina botulínica es uuno de los más indicados en manos expertas, ya que la mejoría puede ser muy evidente. La aplicación del tratamiento se realiza en menos de una hora, y no requiere ninguna recuperación especial. La toxina botulínica en el caso de nuestra paciente la ha ayudado a recuperar la naturalidad en su sonrisa y en sus gestos, y es un ejemplo de como un tratamiento que para el público general se relaciona solamente con la medicina estética, se utiliza también para fines médicos con muy buenos resultados.
Cirugía para la parálisis facial
Como alternativa también existe la posibilidad de tratar las secuelas de la parálisis facial con cirugía que también la realizamos en el Hospital.