Francisco Guijarro

Nutricionista

Unidad de Nutrición y Obesidad

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Nutricionista Córdoba - Hospital Cruz Roja

 “Como nutricionistas, entre otras cosas, enseñamos a interpretar las etiquetas, distribuir las comidas y proponer las combinaciones óptimas para mejorar la digestión”

Hablamos con Francisco Guijarro, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital sobre su especialidad que va mucho más allá de ayudar a perder peso.

¿Por qué podemos necesitar a un especialista en nutrición y dietética? ¿Qué beneficios nos puede reportar?

La función de un dietista-nutricionista va mucho más allá de ayudar a perder peso, como la mayoría de gente piensa. Al igual que las personas tienden a ir al médico para hacerse un chequeo anual o al podólogo para cuidar sus pies, sería muy buena idea que viniesen con cierta regularidad a un nutricionista para controlar su salud y evitar posibles futuras enfermedades mediante una correcta alimentación.

En las sesiones de nutrición atendemos de manera personalizada y enseñamos a interpretar las etiquetas, distribuir las comidas y proponer las combinaciones óptimas para mejorar la digestión. Somos un pilar fundamental en el cambio de hábitos de vida de nuestros pacientes y brindamos apoyo emocional durante el proceso.

Los nutricionistas también podemos ser de bastante ayuda en síntomas digestivos relativamente frecuentes como son el estreñimiento, el reflujo gastroesofágico o las flatulencias, así como en enfermedades digestivas como el Crohn o la colitis ulcerosa.

Un nutricionista también puede asesorar en el ámbito deportivo. Ayudamos a mejorar el rendimiento deportivo, la fuerza o resistencia, según cada individuo, además de la preparación ante unas pruebas físicas.

En el caso de perder peso, muchas personas no acuden a un nutricionista, cuando esto en realidad es especialmente importante, ¿verdad?

Cuando una persona desea perder peso, sobre todo si es la primera vez, sería muy aconsejable la visita a un profesional de la nutrición (dietista o dietista-nutricionista) para que le realice una entrevista nutricional y así obtener unos consejos personalizados y adaptados a su situación particular. Además, el nutricionista será un elemento de apoyo durante el proceso, que podrá resolver cuantas dudas le surjan al paciente y orientarle hacia su objetivo de la forma más eficaz posible.

Además, en Internet y redes sociales circulan numerosos mitos sobre alimentación que pueden resultar perjudiciales para la salud, y el mejor modo para “destruirlos” sería acudir a consulta y conocer la verdad.

¿Cuándo es estrictamente necesario acudir a un nutricionista?

En enfermedades como la hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia, la visita a un nutricionista sería muy recomendable, ya que con las pautas nutricionales mejorarán considerablemente dichas patologías. Del mismo modo, cuando se coloca un balón intragástrico o se practica un bypass gástrico, el seguimiento nutricional es esencial para acompañar al paciente en el camino y favorecer la pérdida de peso deseada.

Ahora bien, considero que es estrictamente necesario acudir al nutricionista en el caso de paciente oncológicos, que suelen tener déficit nutricional. Una correcta alimentación adaptada ayudaría a compensar este déficit, a llevar mucho mejor los tratamientos agresivos que le son aplicados, a reforzar sus defensas y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

¿Qué papel desarrolláis en la Unidad de nutrición y obesidad del Hospital?

En la Unidad de nutrición y obesidad, nos enfocamos en el asesoramiento nutricional antes, durante y tras un balón intragástrico o un bypass gástrico, principalmente. Los objetivos son, por un lado, minimizar los posibles síntomas que puedan aparecer (como reflujo o náuseas) mediante una alimentación adaptada en todo momento y, por otro lado, controlar que la pérdida de peso se realice correctamente.

Además, atendemos a cualquier persona que desee mejorar su salud mediante la alimentación, aumentar peso, mejorar el rendimiento deportivo, o si presenta alguna alergia o intolerancia alimentaria, por ejemplo.

¿Hay más conciencia en la actualidad de la importancia del papel del nutricionista?

Actualmente existe mucha mayor conciencia de nuestra labor. Las personas con el tiempo están percibiendo que unos hábitos de vida saludables les ayudará a vivir más y mejor.

El acompañamiento nutricional es una de las mejores opciones para disfrutar de una vida plena de salud y calidad de vida, además de ayudar a la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades.

Si quieres recibir noticias y/o artículos como éste, suscríbete a nuestra newsletter y la recibirás en tu correo electrónico:

NEWSLETTER HCRC

Suscripción newsletter HCRC - hospital Cruz Roja de Córdoba

Unidad de Nutrición y Obesidad – Hospital Cruz Roja de Córdoba

Tratamiento obesidad – Consulta de nutricionista en Córdoba

Cirugía bariátricaBypass gástrico

Si lo desea puede solicitar una cita con nuestros especialistas de la Unidad de nutrición  y obesidad.

PIDE CITA Y TE  ASESORAREMOS DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA