Entrevista a Roberto Valverde

Neurólogo

Hospital Cruz Roja de Córdoba

Neurólogo en Córdoba - Dr. Roberto Valverde

“Debemos acudir al Neurólogo si detectamos pérdida de fuerza, alteración del lenguaje o temblores”

  • El ictus es una enfermedad con efectos muy drásticos en el ser humano.

  • El diagnóstico precoz es fundamental en las enfermedades neurológicas y determinará la calidad de vida del paciente.

¿Qué es un neurólogo y en qué puede ayudarnos?

Un neurólogo es el especialista que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades y trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso (central, periférico y autónomo). Por ejemplo nos ocupamos del tratamiento específico de la migraña, tratamos las neuralgias, el ictus, la esclerosis múltiple, la epilepsia y todo tipo de demencias.

 ¿Cómo se complementan el neurólogo y el neurocirujano?

Habitualmente, casi en la totalidad de las patologías es el neurólogo quien hace el diagnóstico y deriva posteriormente al neurocirujano para su valoración y posible intervención quirúrgica.

 ¿Cuáles son las principales enfermedades neurológicas?

Ictus

El ictus es una de las enfermedades con efectos más graves en el ser humano. En los últimos años se ha convertido en la primera causa de muerte en la mujer y en la segunda en el hombre. Además, es actualmente la primera causa de discapacidad en el adulto y los datos son contundentes. En España, cada año mueren unas 27.000 personas por esta causa.

Alzheimer

También el Alzheimer es una de las principales enfermedades neurológicas, y su importancia va creciendo debido al aumento de la esperanza de vida en la población.

Otras enfermedades neurológicas frecuentes

También el ELA, el Parkinson, la epilepsia, o la esclerosis múltiple en mujeres jóvenes.

 ¿Cuándo debemos ir al neurólogo?

Debemos ir a consulta ante cualquier síntoma anormal como:

  • Una cefalea intensa.

  • Problemas de memoria.

Debemos acudir inmediatamente a los servicios de urgencias en los casos que detectemos:

  • Pérdida de fuerza, equilibrio o visión.

  • Alteración en el lenguaje o temblores.

Todos estos signos son síntomas de ictus, y en estos casos, cuanto antes se actúe, menor será el riesgo de mortalidad y discapacidad.

 ¿Cómo es el protocolo con los pacientes? Diagnóstico

En la consulta de neurología el diagnóstico es fundamentalmente clínico. Los neurólogos escuchamos al paciente para detectar sus síntomas y realizamos una exploración para revisar la fuerza muscular, el equilibrio y la sensibilidad entre otros. Y cuando es necesario se realizan pruebas diagnósticas, como las que realizamos en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Hay que destacar también que nuestro equipo está formado por distintos especialistas y contamos con una dotación importante de recursos gracias al nuevo Instituto de Neurociencias que se ha creado en el hospital. Esto nos permite abordar a cada paciente con un enfoque multidisciplinar.

Por ejemplo, en los casos de ictus, el tratamiento implica a distintos profesionales en todas sus fases: Urgencias, Medicina intensiva, Neurología, Neurocirugia y Radiología en la fase aguda, así como profesionales de la Rehabilitación en fases posteriores. Todos ellos cuentan con formación especializada en Neurología.

 ¿Qué pruebas diagnósticas son las más usadas?

En el Hospital Cruz Roja de Córdoba, como decía, tenemos la suerte de contar con pruebas diagnósticas de última generación de neuroimagen como el TAC craneal o la resonancia magnética; electroencefalogramas y electromiografías para los casos de epilepsia; y ecografías Doppler para detectar el riesgo de ictus.

Además, contamos con un servicio de Neuropsicología, que ofrece una evaluación neuropsicológica especializada, así como un servicio de Neurorehabilitación para el tratamiento especializado del paciente con daño cerebral y medular.

 ¿Qué intervenciones quirúrgicas son las más frecuentes?

En el Hospital Cruz Roja de Córdoba suelen hacerse principalmente extirpación de tumores, intervenciones para hernias discales y drenajes de hemorragias pero estamos preparados para llevar a cabo cualquier tipo de intervención quirúrgica.